Las inversiones de empresas peruanas en Brasil superan los US$1.000 millones, destinados a sectores como minería, confecciones y servicios de comida y bebida, se informó hoy durante la inauguración del Road Show inPerú Brasil 2015, en Sao Paulo.
Arturo Jarama, cónsul general del Perú en Brasil, resaltó durante el inPerú que ambos países transitan un camino inicial prometedor en cuanto a inversiones, un panorama totalmente distinto al que se veía hace 20 años, cuando “todo era como un desierto y no había nada”.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Existe una situación prometedora y concreta respecto a la perspectiva del incremento de los negocios. La relación con Brasil es un resultado positivo de la vinculación público-privada”, explicó en declaraciones a la Agencia Andina durante el inPerú.
Según comentó, existe una importante aparición de compañías brasileñas en el Perú, que suman más de 50 hasta la fecha, en sectores conocidos como el de infraestructura, pero también en la minería y la tecnología para la petroquímica.
“Del otro lado, desde hace tres años comenzó la presencia de empresas peruanas en Brasil. La cifra es de más de diez y la sensación que hay es que estas irán creciendo teniendo en cuenta lo favorable que ello puede resultar”, indicó.
“Es la sétima economía del mundo, tiene 200 millones de habitantes, solo el PBI de Sao Paulo es tres veces más que el del Perú, acá se tiene un mercado para muchos de nuestros productos, eso es lo interesante”, añadió Jarama.
Por volúmenes de la inversión peruana en tierra brasileña, dijo, se tiene a la minería, luego confecciones textiles y bebidas y comidas.
En el caso de los textiles, opinó que el algodón peruano se abre paso de manera firme entre los consumidores brasileños, en la medida en que es reconocido como un producto de calidad, que es lo que ellos más esperan. “Al brasileño le gusta la calidad y en función a ello se puede ingresar más fácil”, señaló.
En otro momento, el cónsul refirió que el país, gracias al esfuerzo desplegado por mantener la estabilidad económica, es apreciado como un “socio serio y confiable” con el cual se pueden emprender negocios.
“Nuestro marco legal de tratamiento igualitario para el extranjero hace que se sientan confiados de ir al país para invertir. Somos la segunda plaza más interesante para negocios en América Latina y esa es una excelente carta de presentación”, refirió.