Las noticias económicas más destacadas del año no pasaron desapercibidas por los peruanos. Resaltó el mayor crecimiento del PBI, la subida del dólar, los cambios en el MEF,&nbsp;<br>el alza del ISC, entre otros temas. (Foto: GEC)
Las noticias económicas más destacadas del año no pasaron desapercibidas por los peruanos. Resaltó el mayor crecimiento del PBI, la subida del dólar, los cambios en el MEF, 
el alza del ISC, entre otros temas. (Foto: GEC)
Redacción EC

(Informe El Comercio/). Luego de la fuerte desaceleración económica que experimentó la capital durante los últimos años –al pasar de crecer 7,7% en el 2010 a 2,1% en el 2017–, el resultado del 2018 (4,6%) significa un giro en la tendencia de . Ese cambio en tendencia respondería a una fuerte recuperación de los sectores manufactura y construcción, así como la expansión de los sectores comercio y servicios. Con ello, por primera vez en tres años, la capital creció más que el resto del país.

► 

► 

SECTORES EN POSITIVO 

En el último año, el sector manufactura creció 6,8% en , en contraste con la caída promedio de 0,12% que experimentó entre el 2014 y el 2017. De acuerdo con el INEI, este avance se explica por la mayor elaboración de harina y aceite de pescado, el procesamiento y conservación de carne de ave y porcino, la mayor refinación de zinc y el incremento en la producción de cemento. Respecto a este último producto, el despacho de cemento en la capital creció 2,4% en el 2018, lo cual significaría un quiebre respecto a la tendencia negativa registrada en los tres años previos, período en el que se redujo a un ritmo anual de 3,5%.

El incremento en la producción de cemento está directamente relacionado con el avance del sector construcción (4,0%) en la capital. Ese resultado implica una notable mejora luego de una caída promedio anual de 3,5% entre el 2014 y el 2017. El mayor dinamismo del sector durante el 2018 responde, principalmente, a la inversión en las obras relacionadas a los Juegos Panamericanos 2019 (S/1.195 millones) y el avance de la construcción de la línea 2 del metro de Lima (S/360 millones). Estas obras representaron poco más de un tercio de la inversión pública en infraestructura en Lima. Por otro lado, destaca la inversión privada en proyectos inmobiliarios y la construcción de edificios no residenciales, principalmente en los distritos de Miraflores, Jesús María, Barranco, Magdalena, Surco y San Borja.

Asimismo, los sectores comercio y servicios volvieron a expandirse y crecieron 3,8% en el 2018; una aceleración frente al resultado del 2017 (2,5%). Adicionalmente, las ventas de electricidad en Lima, excluyendo aquellas que corresponden a los sectores minería y manufactura, crecieron 6,1% en el 2018, casi el doble del ritmo de crecimiento promedio entre el 2015 y el 2017.

EMPLEO, CRÉDITOS Y RECAUDACIÓN 

La recuperación de Lima también se refleja en los mejores resultados del mercado laboral, el saldo de los créditos y la recaudación tributaria. En relación con el mercado laboral, es importante destacar que casi dos de cada tres empleos formales están registrados en Lima, por lo que el análisis nacional brinda importantes luces sobre el resultado limeño. En ese sentido, según la Planilla Electrónica 2018, el empleo formal creció en 3,9%, y los del sector privado en 4,4%. Además del aumento en el empleo, crecieron los salarios. El ingreso promedio de los trabajadores formales se incrementó en 4,8% durante el último año, con lo cual más que duplicó el ritmo de crecimiento de los salarios de los tres años previos.

Por otro lado, los créditos privados en Lima evidenciaron una expansión de 11,0%, por encima del crecimiento promedio de 8,1% registrado en los tres años previos. Al respecto, es importante notar que los créditos de consumo (13%) fueron los de mayor incremento. En esa misma línea, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) creció 8,7%, lo cual resulta superior al crecimiento promedio de 4,5% registrado entre el 2015 y el 2017. Ambos indicadores están vinculados a un incremento de la demanda de bienes y servicios.

OTRAS REGIONES

En general, Lima aportó más de la mitad del crecimiento del país durante el año pasado. El resto de regiones creció 3,4%, lo que significa una ligera aceleración frente al crecimiento 2017 (3,1%). Ese resultado se explica, principalmente, por la fuerte recuperación económica de las regiones de la zona norte (5,2%), luego de superar parcialmente los efectos negativos de El Niño costero en el 2017.

Además, las regiones del oriente crecieron 4,0%, a partir del fuerte crecimiento del sector hidrocarburos en Loreto con la reapertura del Oleoducto Norperuano en el segundo semestre del año. En tanto, las regiones de la zona sur (2,6%) y las del centro (1,3%) han registrado resultados más bajos ante la moderación de la producción cuprífera de Las Bambas, en Apurímac, y la ampliación de Cerro Verde, en Arequipa, así como la menor producción de ese mineral en Junín producto de la necesidad de la expansión del proyecto minero Toromocho.

Contenido sugerido

Contenido GEC