Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

IPE: Crecimiento del PBI tiene impacto directo en la pobreza

En 13 de los últimos 15 años en los que la pobreza cayó, el crecimiento económico explicó al menos tres cuartos de la reducción. Cada punto de alza implicaría una caída de la pobreza de 0,30 puntos

Pobreza

Cada punto de crecimiento en el PBI registrado en el 2018 estaría relacionado con una reducción de la pobreza de 0,30 puntos. (Foto: Archivo)

Por: Instituto Peruano de Economía (IPE)

Según las últimas cifras del INEI, la pobreza monetaria 2018 en el Perú cayó a 20,5%. De esta manera, durante los últimos 15 años, la pobreza se habría reducido a un tercio del nivel que registró en el 2004 (58,7%). La caída del último año supera el incremento de la pobreza del 2017 y se explica, casi en su totalidad, por los efectos del mayor crecimiento económico, evidenciado en un incremento del empleo –sobre todo en el sector formal– y mejores salarios.

En este escenario, cabe destacar que, con excepción de Cajamarca, el resto de regiones tiene un nivel de pobreza menor de 40%. En el 2004, en cambio, solo tres regiones estuvieron por debajo de dicho umbral.


La pobreza urbana en el 2018 fue mayor que en el 2016

INEI: Esta es la situación de pobreza por departamentos en el Perú

Perú: ¿Quiénes son y dónde se encuentran los más pobres del país?

Brecha entre ricos y pobres: ¿Por qué persiste la desigualdad de ingresos en Perú?

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Una revisión rápida de los resultados del crecimiento económico y la reducción del nivel de pobreza en el Perú muestra una relación claramente positiva. En los años en los que se registró mayor crecimiento económico, se redujo más la pobreza. Consecuentemente, con el proceso de ralentización de la actividad económica de los últimos años, también se desaceleró el ritmo de reducción de la pobreza.

IPE

En ese sentido, por cada 1,0 punto porcentual (pp.) de crecimiento económico, la pobreza se redujo, en promedio, en 0,73 pp. durante 2004-2007 y en 0,16 pp. durante 2015-2017. Del resultado del último año, sin embargo, se desprende una notable mejora, ya que cada punto de crecimiento estaría relacionado con una reducción de la pobreza de 0,30 puntos.

INVERSIÓN PRIVADA

El vínculo entre crecimiento económico y reducción de la pobreza se produce, en gran medida, a través de un mayor nivel de inversión privada, el cual genera una mayor demanda de trabajadores y presiona al alza los salarios. En el Perú, el crecimiento de la inversión privada se desaceleró fuertemente durante los últimos años.

Entre el 2014 y el 2016, se registraron 14 trimestres de disminución consecutiva que, en promedio, significaron una caída de 3,9% cada año. Sin embargo, desde mediados del 2017 la inversión privada empezó a recuperarse y en el 2018 creció 4,4%, el valor más alto desde el 2013.

Consistentemente, según la Planilla Electrónica, los empleos formales en el sector privado pasaron de crecer cerca de 2,7% entre el 2014 y el 2017, a 4,4% en el 2018.

Por su parte, el salario de estos trabajadores ha crecido a un ritmo homogéneo de casi 3% durante los últimos cinco años.

DESCOMPOSICIÓN DE LA REDUCCIÓN

Los cambios en los niveles de pobreza se pueden explicar, fundamentalmente, por dos factores. Por un lado, las transferencias públicas de los principales programas sociales, como Pensión 65 y Juntos, y, por otro lado, el impacto que tiene el crecimiento económico a través de más y mejores empleos. Durante los últimos 15 años, con la única excepción del 2017, el nivel de pobreza registró reducciones consecutivas.

IPE

Así, de los 14 años en que se registró una caída de la pobreza, en 13 de ellos el crecimiento económico explicó al menos tres cuartos de dicha reducción.

En todo este contexto, se estima que la reducción de la pobreza del 2018 se explica casi integralmente por el efecto que habría tenido el crecimiento económico, a través de la dinámica positiva de la inversión privada y el mercado laboral.

REDUCCIÓN DE INEQUIDAD

Con una mirada de mediano plazo, el crecimiento económico no solo habría significado una reducción en el nivel de pobreza, sino que también se habría traducido en un desarrollo más equitativo.

Al respecto, usando el gasto per cápita real mensual de los hogares divididos en quintiles (desde el 20% más pobre al 20% más rico), se encuentran resultados interesantes. Por cada punto porcentual (pp) de crecimiento acumulado del gasto entre 2004 y 2018 del quintil más rico, el quintil más pobre registró un crecimiento de 2,3 pp y el quintil de ingresos medios de 1,6 pp.

IPE

Estos resultados están fuertemente relacionados con la reducción de la pobreza según ámbito. En ese sentido, en el ámbito rural, la pobreza pasó de 83,4% en el 2004 a 42,1% en el 2018, lo que significa una disminución de 41 pp. En tanto, en el ámbito urbano, la incidencia de pobreza pasó de 48,2% en el 2004 a 14,4% en el 2018, una disminución de 34 pp.

RESULTADOS REGIONALES

Durante el último año, en 21 de las 25 regiones, se registró una reducción en el nivel de pobreza. La reducción más fuerte se produjo en Lambayeque (-6,5 pp).

IPE

Con ello, dicha región alcanzó un nivel de pobreza de 12,0%. Asimismo, también es importante destacar la notable reducción de la pobreza en Cajamarca (-5,7 pp), que significó su avance más fuerte desde el 2005.

Sin embargo, dicha región se mantiene como la más pobre del país (41,9%). Por otra parte, de las cuatro regiones que registraron un incremento en el nivel de pobreza, destaca Puno (+4,3 pp). Dicha región es la cuarta más pobre y durante los últimos seis años su nivel de pobreza ha fluctuado en alrededor de la tercera parte de su población

Tags Relacionados:

PBI

Pobreza

INEI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada