Últimas noticias

Perú

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Velarde en Foro de Davos: Vemos la CBDC como parte de la solución para población no bancarizada

El presidente de la BCR fue panelista de la mesa denominada “Frente a la fragilidad: Monedas Digitales de los Bancos Centrales”.
  • Julio Velarde en CADE Ejecutivos 2022: “Sin participación política, no hay solución”
  • BCR: Economía creció por debajo del 2,9% el 2022
"Hemos aprendido de la manera más dura que la regulación tiene que venir del BCRP", dijo Velarde en Davos. (Foto: DIsfusión)

Redacción EC

18/1/2023 16H50 - ACTUALIZADO A 18/1/2023 16H50

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, participó en la 53º Reunión del Foro Económico Mundial en donde tuvo una intervención como panelista en la mesa denominada “Frente a la fragilidad: Monedas Digitales de los Bancos Centrales”.

Velarde fue consultado sobre las principales motivaciones del Banco Central para explorar la moneda digital y el papel que tiene que desempeñar la CBDC (‘Central Bank Digital Currency’) en el desarrollo continuo del sistema financiero.

De ese modo, el presidente del BCRP se mostró a favor del desarrollo de las monedas digitales y se refirió a un control y regulación por parte de los bancos centrales en este aspecto.

“Vemos la CBDC como parte de la solución para la población no bancarizada, si tenemos el récord de transacciones, será mas fácil para ellos obtener créditos. Hemos aprendido de la manera más dura que la regulación tiene que venir de los bancos centrales. Creo que el rol del banco central es regular estándares. El sector privado será el encargado de innovar y crear nuevos productos”, dijo en su presentación en Davos.

Durante el panel, se destacó que el crecimiento en los pagos digitales que en el Perú aumentó un 270% en las billeteras digitales minoristas y casi un 350% en el sistema de pago recientemente autorizado, remarcando la importancia de los bancos centrales para la innovación y los cambios en las preferencias de los consumidores por las transacciones digitales frente a las físicas.

Velarde, por su parte, precisó que en el 2018 se intentó que el sistema bancario estuviera interconectado en el Perú, pero que este proceso fue interrumpido por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, precisamente fue el Covid-19 el que permitió un desarrollo fuerte para las billeteras digitales.

“Se afiliaron más de 2 millones de pequeñas empresas y ahora (los bancos) tienen alrededor del 70% de la población afiliada”.

Velarde señaló que se espera que a fines de junio todas las instituciones financieras puedan estar interconectadas a través del teléfono celular.


EL DATO

Una Moneda Digital del Banco Central (CBDC por sus siglas en inglés) es la versión digital de la moneda de curso legal y es un pasivo del banco central, la cual, con el objetivo de ampliar la inclusión financiera en los países en desarrollo, puede ponerse a disposición del público (CBDC minorista) para que lleve a cabo el pago de sus transacciones de manera digital.





VIDEO RECOMENDADO

Dina Boluarte pide perdón por muertes en protestas

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Foro Económico Mundial

|Julio Velarde

TE PUEDE INTERESAR

  • Consejo Permanente de la OEA analizará en Washington la situación del Perú
  • Dina Boluarte: ¿Cuáles son los ministros con los que más se reúne en medio de la crisis?
  • Telefónica deberá pagar más de 800 millones de dólares por impuestos
  • Pedro Castillo busca anular prisión preventiva y su proceso por rebelión: ¿es procedente su nuevo recurso?

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes saben la respuesta pero prefieren quedarse callados, no son tímidos sino que buscan regulación emocional

El Comercio

Cita del día, Viktor Frankl, psiquiatra: “La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino por falta de significado y propósito”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Cinco minutos son suficientes para vivir una vida entera, así de relativo es el tiempo”

El Comercio

Lista de actores y personajes de “Grande de España”: quién es quién en el elenco de la nueva serie de Netflix

El Comercio

Final explicado de “Cyberpunk: Edgerunners 2”: quién muere, qué pasó con D y cuál es el destino del resto de personajes

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes se ríen solos y en voz alta tienen regulación emocional y buscan liberar la tensión

El Comercio

Te puede interesar:

Borge Brende, jefe del Foro de Davos, renuncia por sus vínculos con Jeffrey Epstein

Una reflexión del crecimiento de Latinoamérica en Davos: ¿Cómo se compara el Perú frente a la región?

Julio Velarde: “Pese a la volatilidad política, el crecimiento del Perú no ha sido tan malo”, ¿qué más dijo en el Foro Económico de Davos?

Foro Económico de Davos reúne a Trump, Milei y más líderes en medio de tensiones globales y reordenamiento comercial, ¿impacta al Perú?

Más en Perú

Keiko Fujimori asegura que el alza de los combustibles no frenará la economía y anuncia bonos para trabajadores afectados

Gobierno evalúa aplicar la suspensión perfecta de labores ante los efectos de El Niño, ¿qué dice la CGTP al respecto?

Elmer Cuba, ministro de Economía: “Mientras estemos en el ministerio no plantearemos cambiar ninguna tasa de impuestos, IGV o impuesto a la renta”

Perú camina a captar carga de Brasil hacia Asia: ¿cuál será la pieza clave?

Bonos, gasto público y mantenimiento de infraestructura: estas son las medidas del Gobierno frente a El Niño

El dólar cierra la semana en S/3,44 impulsado por alza del petróleo y fortaleza de la divisa global

Ver más de Perú
Do Not Sell My Info
Privacy Settings