Kuntur Wasi: "Solo falta opinión del MTC para inicio de obras"
Kuntur Wasi: "Solo falta opinión del MTC para inicio de obras"
Viviana Gálvez

El aeropuerto de Chinchero de Cusco es uno de los proyectos que más expectativas generan en el ámbito nacional. El concesionario aclara que no ha habido retrasos en los plazos contractuales y hoy solo espera que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dé su aprobación para el inicio de obras. El gerente general de , concesionario de la construcción del aeropuerto, conversó con El Comercio acerca de lo que falta en el proyecto.

— ¿Qué implica la opinión favorable que emitió el regulador la semana pasada?
La opinión favorable emitida por Ositrán respecto al endeudamiento garantizado permitido (EGP) valida que la estructura de financiamiento que hemos presentado reúne todas las condiciones contractuales y que las garantías –que como concesionarios estamos entregado a los financistas– se enmarcan dentro de los requerimientos del contrato de concesión, supervisado por el regulador. 
Esto nos permite pasar a la siguiente etapa, que es la que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones [MTC] revise la misma documentación, respecto de la cual Ositrán ya emitió opinión favorable; y proceda a hacer la aprobación del mismo.

— ¿Qué viene luego de la aprobación del MTC?
Una vez aprobado por el ministerio, pasaríamos a hacer el cierre financiero como tal, que es un poco el corolario de lo anterior. En este, ya las propuestas preliminares de condiciones de financiamiento que se han presentado se aceptan y podríamos proceder ya al inicio de la obra.

— El ministro José Gallardo señaló que, probablemente, le tome los dos primeros meses al nuevo gobierno para que se dé el visto bueno al proyecto; y luego hay un plazo de 30 días para iniciar las obras. ¿Ese sería más o menos el plazo?
Esperemos que sí. Efectivamente, desde la opinión favorable del Ositrán, hay 30 días para que el ministerio evalúe el EGP, luego es el cierre financiero, y luego hay un plazo de 30 días para iniciar la obra. De cumplirse los plazos contractuales y de fluir como esperamos, podría darse dentro de esos tiempos.

— Se ha percibido demoras en este proyecto; incluso, el presidente Humala mencionó la posibilidad de licitar la obra nuevamente. ¿A qué se debió eso?
La demora es más percepción que demora real. Los plazos contractuales han sido cumplidos por nosotros de manera indefectible en todos sus campos. Lo que hay es mucha ansiedad y expectativa de que el proyecto se inicie. 
Es más, dentro de este proceso de ansiedad y expectativa, también declaramos que íbamos a hacerlo con anticipación. Sin embargo, eso no se logró debido tanto al proceso de ingeniería y de aprobación de ingeniería, como al proceso de la construcción y revisión de los contratos de financiamiento. Pero no ha habido hasta el día de hoy un retraso como tal.

— Es decir, ¿está dentro de los plazos pero había una expectativa de hacerlo mucho más rápido?
Correcto. El aeropuerto del Cusco tiene una expectativa de hace más o menos cuarenta años. Una vez que se dio la concesión se quería que se empiece al día siguiente, pero, si bien el haber entregado [de manera previa] los terrenos fue un paso muy importante y una facilitación muy grande a que esto se inicie, la ingeniería se ha hecho de cero. Es el primer aeropuerto en algunas décadas que se construye desde cero en el Perú. 

— ¿Cuál es el área total que abarca el proyecto?
El polígono tiene 357 hectáreas, que nos fueron entregadas y ya están bajo administración nuestra. Aquí se desarrollará el proyecto: la pista, el terminal, la torre de control, los edificios accesorios, el hangar para mantenimiento; y dentro de las proyecciones que se prevén es suficiente para atender la demanda por algunas décadas en adelante.

— ¿Cuáles son los flujos que se proyectan?
Esperamos iniciar la operación con entre 3,4 millones y 3,6 millones de pasajeros hacia el 2021. El aeropuerto está preparado para recibir hasta seis millones de pasajeros, con la inversión que estamos haciendo hoy. El aeropuerto Velasco Astete terminó el año pasado con 2,8 millones. Este año debería acabar con alrededor de tres.

— ¿Quién está a cargo de las vías de conexión del futuro aeropuerto?
El MTC. La vía principal es la carretera Cusco-Urubamba, que tiene que estar operativa antes del inicio de operaciones del aeropuerto. El contrato explicita que el Estado tiene que construir la carretera de acceso y tiene que ir, no solo al aeropuerto, sino al valle del Urubamba. Entendemos que el Estado ya está trabajando a través de Provías en este proyecto y no debería haber ningún problema en este acceso.

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