El Lote 192 está paralizado desde marzo de 2020. (Foto: GEC)
El Lote 192 está paralizado desde marzo de 2020. (Foto: GEC) / SYSTEM
Redacción EC

El podría reiniciar operaciones pronto. El acta de consulta previa del lote petrolero fue firmado por el Estado y las comunidades de la cuenca del Pastaza.

Las partes concluyeron el proceso de diálogo y alcanzaron acuerdos para garantizar el respeto a los derechos de las comunidades, así como el desarrollo sostenible de inversiones en hidrocarburos.

El acta se suscribió en Iquitos, en la región de Loreto. Participaron representantes de las comundiades, de Perú - Petro y del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Por su parte, el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo participaron como observadores.

MIRA: Gratificación por Fiestas Patrias: ¿Cuánto dinero debo recibir y cuándo debe pagarme mi empresa?

Las comunidades del Pastaza que firmaron el acta fueron Nuevo Porvenir, Alianza Capahuari, Andoas Viejo, Los Jardines y Pañayacu.

Entre los acuerdos logrados se encuentra la conformación de un Comité Participativo, un Fondo Social en favor de las comunidades y monitores ambientales comunitarios.

Desde marzo de 2020 este proyecto hidrocarburífero se encuentra paralizado, por lo que se inició un proceso de consulta previa para el lote ubicado en Loreto.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más