Mathews: "Se plantean cambios en aranceles para sector textil"
Mathews: "Se plantean cambios en aranceles para sector textil"
Marcela Saavedra P.

El ha sido uno de los más golpeados en los últimos años, tanto por el progresivo retroceso de envíos como de colocaciones en el mercado local. Para cambiar esta situación el (Produce) tiene en la mira efectuar cambios en los aranceles aplicados a esta actividad.

Así lo precisó Juan Carlos Mathews, viceministro de Mype e Industria del Produce. "Como hay tantos casos de subvaluación, contrabando e incluso algunas situaciones de dumping, se está planteando cambiar el arancel CIF [que incluye costo de seguro y flete] de la mercadería por un arancel específico, que en lugar de fijarse por valor, se fija por la cantidad", detalló a El Comercio durante el foro ejecutivo "Reactivación Industrial".

La medida también está siendo estudiada para otros sectores de la actividad manufacturera, como los calzados y cueros. "El impacto [ de la medida] es más de mediano plazo", agregó.

Para robustecer aún más la actividad textil también se tiene previsto acompañar esta medida con otras. "Se está fortaleciendo a la Comisión de lucha contra los delitos aduaneros y la piratería pues uno de los temas que mas les afecta", anotó Mathews.

EL FACTOR CHINA

El viceministro del Produce aprovechó para explicar el real impacto del ingreso de los textiles chinos al país. "El TLC con China excluye en su negociación a los textiles, calzados y cueros. Por tanto, no tiene la culpa de lo que le pasa a la industria", afirmó. Empero, precisó que la producción masiva de ese país y, en algunos casos, los niveles de dumping con los que podrían ingresar sus productos al mercado local sí tienen relación con la situación del sector. "Por eso la intervención de la Comisión es importante", remarcó.

De otro lado, la autoridad señaló que, con los esfuerzos intersectoriales y el factor mundial, se pretende que la industria en general retome los niveles logrados hace tres años. "Se habló de la pérdida de 150 mil puestos de trabajo. Eso es lo que se busca recuperar en los próximos 18 meses", puntualizó. 

TAGS RELACIONADOS