(Municipalidad de Lima)
(Municipalidad de Lima)
Daniel Macera

Luego de tres meses, el publicó ayer el reglamento del Decreto Legislativo (D.Leg.) 1362, que regula la promoción de la inversión privada mediante y proyectos en activos. La intención, indica la entidad, es brindar predictibilidad al mercado y evitar cambios durante el proceso de concesión y ejecución de los proyectos.

En este contexto, el reglamento plantea una serie de puntos que refuerzan la labor del MEF, y de los ministerios en general, en la etapa de la formulación de proyectos. Por ejemplo, el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) vuelve a la cancha del MEF desde manteniendo las facultades legalmente asignadas a la fecha. La misión de este equipo es asegurar que los proyectos se ejecuten conforme a lo establecido en sus cronogramas.  

Además, explica a El Comercio Gabriel Daly, director general de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, el reglamento incluye la creación de los órganos especializados, concentrados y únicos dentro de cada ministerio. Ese órgano puede subcontratar a un tercero (una empresa) a través de Pro Inversión para temas administrativos.

“Por ejemplo, para las 10 plantas de tratamiento del lago Titicaca, el Ministerio de Vivienda puede crear este órgano, de tal manera que reduce costos de transacción, y este contratar un tercero para apoyo en temas de diseño, legales, etc., como una especie de gerente general adjunto”, explica.

ETAPA DE FORMULACIÓN
Luego de varios rediseños y cambios en Pro Inversión a lo largo de varios años, el MEF buscará impulsar su presencia como ente rector al momento de definir las políticas y lineamientos de los proyectos. Daly explica que para las obras de mayor importancia y complejidad, se regula la figura del diálogo competitivo como una herramienta que permitirá la presencia de al menos dos entidades privadas en esta etapa.  

“No es una puerta abierta para que el privado haga toda la negociación. No es regla general, hay pros y contras, somos conscientes de eso y hay que tenerlo muy regulado. Para esto vamos a trabajar muy de cerca con el Banco Mundial”, aclara.

Carlos Salazar, director del área de Financiación de Infraestructura y Proyectos de PwC, indica que es positivo el hecho que se le esté quitando algunas atribuciones a Pro Inversión en el área de formulación, ya que esto permitirá que la entidad se centre específicamente en la parte de estructuración y promoción del proyecto.

“Evidentemente le costó mucho desarrollar los proyectos desde un inicio, debido a que no cuenta con especialistas en todos los sectores”, detalla. Agrega que la clave del reglamento es que se permite la formación de equipos especializados por sectores para proyectos de APP, algo de lo que carecía el sector público.

Reforma de la inversión a través de asociaciones público-privadas
Reforma de la inversión a través de asociaciones público-privadas

SIN LARGO PLAZO
No obstante, uno de los obstáculos que tendría este reglamento, identifica el profesor Flavio Ausejo, de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, es la falta de un plan nacional de infraestructura, con el cual se podrían tener ya definidas las necesidades (así como los costos y tiempos) de cada ministerio en lo que respecta a obras públicas.  

“Gran parte del problema de Pro Inversión es que tenía al lado a ministerios que no tenían muy claro su desarrollo de infraestructura propia”, coincide Salazar.

Al respecto, el MEF indicó que el Estado está trabajando de la mano con el Gobierno Británico en el desarrollo de un plan nacional de infraestructura y para el desarrollo de los órganos especializados. En cualquier caso, el nuevo intento del MEF para agilizar y garantizar las obras de una manera transparente y sin riesgos de arbitrajes o corrupción vuelve a asomarse. 

Por último, otra de las atribuciones que pasarán de Pro Inversión al Ministerio de Economía y Finanzas será la aprobación del informe multianual de asociaciones público-privadas, explicó el MEF a este Diario.

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