Las matemáticas ministeriales, por Gonzalo Carranza [OPINIÓN]
Las matemáticas ministeriales, por Gonzalo Carranza [OPINIÓN]
Manuela Zurita

“Nuestros estimados del PBI para noviembre muestran que la habría crecido 3,6%”, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, en el programa La Hora N esta noche. 

Recordó que en octubre el crecimiento se desaceleró a 2,10%, por lo que sostuvo que existe una “reaceleración”. 

“La inversión privada para el cuarto trimestre está creciendo en términos positivos”, dijo y aclaró que el estimado está comparado con trimestre anterior.

“Este es un primer indicador de que estaría dando la vuelta la inversión privada”, afirmó

Por otro lado, informó que antes del 31 de marzo los ministerios van a hacer transferencias a los gobiernos regionales y locales por cerca de S/. 9 mil millones. 

De este total, S/5.000 millones forman parte del presupuesto de 2017 y S/4.000 millones a presupuesto de continuidad (proyectos iniciados en 2016 y prosiguen este año). 

“Este es un gran impulso que nos va a permitir generar un impulso económico sobre todo a nivel regional”, sostuvo. 

“La idea es que esto continúe con inversión privada tipo asociaciones público-privadas. Estamos preparando Proinversión para dar ese impulso”, comentó. 

Thorne indicó que hay una cartera de US$22 mil millones de iniciativas privadas cofinanciadas, de las cuales entre que  entre 2 y 4 deberían salir en 2017.  

“Eso es lo que tenemos en Proinversión. A nosotros nos parece bastante”, respondió cuando el periodista Jaime de Althaus indagó si al ministro le parecía suficiente. 

“A esto hay que añadirle el destrabe de US$18 mil millones”, agregó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC