La reducción del Impuesto a la Renta (IR) tanto a personas como a empresas que entrará en vigencia desde el 1 de enero del próximo año, permitirá mejorar la competitividad del Perú, señaló esta mañana el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
La medida beneficiará a 1,2 millones de trabajadores entre dependientes e independientes -cuya tasa de retención a cuenta del Impuesto a la Renta bajará de 10% a 8% desde enero. El titular del MEF también precisó que las empresas verán una reducción en el pago del impuesto, que pasará de 30% a 26% y luego otros dos puntos menos hacia el 2019.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"[Esta es] una rebaja que, cuando este totalmente aplicada, será de de 4% en el impuesto que nos permite recuperar competitividad tributaria que a lo largo del tiempo hemos perdido", resaltó Segura.
Además, el economista explicó que cuando países de primer mundo tenían tasas de Impuesto a la Renta para las empresas en promedio de 35%, nuestro país mantenía una tasa de 30%, lo que nos hacía competitivos tributariamente.
"Pero a lo largo del tiempo estos países han ido reformulando sus bases tributarias y hoy día tienen una tasa de Impuesto a la Renta equivalente a, más o menos, al 26% que es a donde queremos llegar", apuntó.
Con este recorte, Segura sostuvo que se atraerá mayores inversiones extranjeras al país y se incentivará a que los capitales domésticos hagan lo propio, lo cual decantará en mayores puestos de trabajo y mayor consumo de los hogares.
Reducción del IR a las empresas incrementará la competitividad de la economía peruana #ReactivaciónEconómica pic.twitter.com/4NpZRZCemt
— Economía y Finanzas (@MEF_Peru) diciembre 30, 2014
MANDATARIO DESTACA OPORTUNIDADES DE LA NORMA
Tras firmar la ley que promueve la reactivación de la economía, el presidente peruano Ollanta Humala destacó la visión global de esta normativa. "Estamos tomando medidas para convertir esta desaceleración del mundo en una oportunidad de desarrollo para el Perú", declaró el jefe de Estado.
"Mientras en otros países se están tomando medidas de imponer más impuestos, elevarlos para una mayor recaudación [...] nosotros hemos hecho una apuesta por ustedes, confiamos a que con ustedes vamos a salir juntos de este proceso de desaceleración y el próximo año vamos a enrumbar", puntualizó.
DATO
► De acuerdo con el presidente, con las medidas reactivadoras se inyectarán mas de S/. 5.000 millones a la economía popular.
Contenido sugerido
Contenido GEC