El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el decreto supremo 317-2014 que reduce la lista de 41 a 12 bienes que pagan el Impuesto General a las Ventas (IGV) por adelantado, al haber excluido los numerales 13 al 41 de la relación de bienes sujetos al Régimen de Percepción del IGV.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El dispositivo legal entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2015 y será de aplicación a las operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se produzca a partir de esa fecha.
Si bien ahora quedan 12 bienes afectos al régimen, sin embargo el miércoles pasado el titular del MEF, Alonso Segura, anunció que la lista se va a reducir a seis bienes, lo cual liberará a la economía más de S/. 2.500 millones, monto equivalente en términos de liquidez a la reducción de un punto del IGV.
Una fuente de la Sunat indicó que luego saldrá otro dispositivo que reducirá la lista a seis bienes. Cabe anotar que el régimen empezó con ocho bienes que luego de diez años aumentaron a 41.
El ministro Segura había señalado que el régimen nació al haber una alta evasión de impuestos, por lo que se necesitaba que las grandes empresas puedan realizar las labores de recaudación de la Sunat.
RÉGIMEN DE PERCEPCIÓN
El Régimen de Percepciones -insertado en la comercialización de bienes de consumo- obliga a las empresas mayoristas a cobrar a sus clientes (medianas, pequeñas y micro empresas) el pago adelantado del IGV de sus ventas futuras.
El mecanismo consiste en que el mayorista le cobrará al minorista un 2% adicional al precio de venta. El abogado tributarista Jorge Picón explicó que si se trata de una empresa fabricante de panetones, con el monto adelantado la Sunat no tendrá que ir cada una de las bodegas porque "ya cobró el IGV por adelantado".
"Si el precio del producto cuesta S/. 100, al cliente no solo se le cobra S/. 18 (por la tasa del 18% del IGV) sino que adicionalmente debe pagar S/. 2 (2% adicional por el régimen) por la venta que hará más adelante", agregó el especialista.
Sin embargo, sostuvo que con este sistema se encarecería la venta de productos, generando que los productos informales o de contrabando sean más baratos que los que sí pagan impuestos.
"Cada vez que le falta plata a la Sunat, aumentaba el número de bienes de forma exagerada, pero ahora con este decreto han entrado a un esquema de racionalización", dijo Picón.
Este sistema ha sido cuestionado por las empresas mayoristas al convertirlas en agentes de percepción, generándole sobrecostos al asumir una labor que debe ser cumplida solo por la Sunat. Incluso los bodegueros también cuestionaron el sistema al tener dificultades para la regularización del pago del IGV con este esquema.
En tanto, el MEF a través del decreto supremo refiere que "producto de la evaluación del funcionamiento del citado Régimen, se ha observado que al incrementarse el número de bienes sujetos a la percepción se eleva el riesgo de generar distorsiones no deseadas en el mercado, debido a la diversidad de agentes económicos involucrados y a la distinta composición de las cadenas de producción y comercialización de bienes".
En ese sentido -añada el MEF-, "resulta conveniente racionalizar el Régimen de Percepciones del IGV, dirigiendo su aplicación únicamente a aquellos bienes que -por las características de su cadena de producción y comercialización- permitan optimizar su funcionamiento y facilitar la identificación de los potenciales agentes de percepción".