(EFE).- Repsol Gas y Zeta Gas importarán aproximadamente 11,000 toneladas o 135,000 barriles de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para atender de manera adecuada y continua la demanda en Lima y Callao, así lo informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM) .
Además indicó que existe un déficit de 150.000 barriles para mayo ,esto a raíz de la rotura de tubería de gas natural en Anco y a factores climatológicos que impidieron el suministro normal de GLP en las últimas semanas.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Entre el 30 de abril y el 6 de mayo el flujo de Líquidos de Gas Natural (LGN) en el poliducto de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) permaneció paralizado, ya que se realizaban trabajos de mantenimiento para reparar una rotura registrada a la altura del distrito de Anco, en la región Ayacucho.
En los días posteriores, el intenso oleaje que registró la costa peruana y las labores de mantenimiento de la empresa argentina Pluspetrol, en su planta de extracción del yacimiento San Martín , habrían afectado el suministro normal de GLP al mercado nacional, según el Ministerio de Energía y Minas.
A esto se suma la crecida del río Camisea ,que provocó un problema de erosión en el gasoducto ubicado en el lote 88, en la región de Cuzco, y los eventuales oleajes que afectarían el abastecimiento de las plantas del Callao, según alertó el ministerio.
El director general de Hidrocarburos del MEM, Omar Chambergo, lamentó a Canal N que algunos surtidores de gas de Lima hayan incrementado sus precios "de manera injustificada" hasta un 60%.
"Actualmente no hay motivo para subir el precio. El ministerio invoca a que los consumidores se acerquen a surtidores donde el precio esté normal, y también a los grifos para no aprovecharse de la situación y generar incertidumbre", indicó Chambergo.