El precio del gas licuado de petróleo (GLP) que PetroPerú vende a las plantas envasadoras ha registrado una caída de 17% en semanas recientes. Sin embargo, esta reducción no se ha trasladado al usuario final hasta el momento.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Abel Camasca, presidente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (Aseeg), responsabilizó a las grandes envasadoras de que el precio aún no haya bajado debido a que los envasadores más pequeños suelen seguir el precio de las envasadoras que dominan el mercado (Solgas, Zetagas), que controlan el 60% del mercado.
El ejecutivo refirió que las empresas que forman Aseeg pagan actualmente S/.14,70 (descontando impuestos) por cada balón de gas a Petro-Perú, cuando hace algunas semanas pagaban S/.17,7 por el mismo concepto.
“Las envasadoras de gas de nuestro gremio hemos hecho el traslado. Nosotros vendemos el balón de gas a un promedio de S/.25 a S/.26 a los distribuidores, pero como en nuestro país existe el libre mercado, otros envasadores se cuelgan del precio más alto y lo venden a S/.38 o S/.40”, dijo.
Indicó que las grandes empresas venden su producto a un promedio de S/.35 a S/.38 el balón, haciendo uso de su posición de dominio en el mercado y su mayor capacidad financiera que se traduce en mayor manejo de publicidad.
“Los organismos que defienden al usuario deben empezar a sensibilizar y orientar al público para que compren el balón de gas en los sitios más idóneos”, añadió Camasca.
Recordó que hace tres años Petro-Perú hizo una campaña para que los usuarios concurran a sus estaciones de servicio para adquirir el balón de GLP a S/.27.