El ente regulador informó que la portabilidad en telefonía móvil acumuló 4’542.606 migraciones de líneas desde el 2014. (Foto: El Comercio)
El ente regulador informó que la portabilidad en telefonía móvil acumuló 4’542.606 migraciones de líneas desde el 2014. (Foto: El Comercio)
Marcela Mendoza Riofrío

El 2018 deberá entrar a regir una nueva reducción en el que cobran los por terminar una llamada en una línea de sus competidores. La definición de ese nuevo monto viene siendo discutida desde el año pasado y está previsto entre en vigencia desde enero de este año.

Según comunicó al regulador, a través de una carta, es imprescindible que el emita a más tardar este 23 de enero los nuevos cargos móviles que se deben aplicar a los operadores para el presente año.

Como se recordará, los cargos anteriores estaban vigentes hasta el 31 de diciembre del 2017 y el regulador en reiteradas comunicaciones oficiales expresó su voluntad de cumplir los plazos normativos vigentes y establecer el nuevo valor en enero.

"Cualquier actuación en contrario que postergue la entrada en vigencia de los nuevos cargos, dañará irreparablemente la sostenibilidad económica de las diversas iniciativas comerciales implementadas por los diferentes operadores de la industria móvil beneficiando a la empresa que concentra la mayor participación en el mercado, además de contrariar el propio marco regulatorio del Osiptel y afectar la confianza que se generó respecto de anuncios previos del propio regulador", resaltó Juan Rivadeneyra, gerente legal de Claro en comunicación remitida el mes pasado a Osiptel.

Coincide en esta postura la administración de , quienes expresaron públicamente su pedido de no retrasar el proceso y fijar lo más pronto posible el nuevo cargo para evitar perjuicios económicos. Sin embargo, discreparon en parte con el modelo propuesto por Osiptel y recomendaron algunos cambios al cargo planteado.

¿MANTENER ASIMETRÍA?

Desde Entel han comunicado al regulador que están de acuerdo con la reducción de los cargos, lo cual permitirá continuar bajando las tarifas que se cobra al usuario final, pero difieren en el monto y la forma de aplicarla.

Hasta diciembre del año pasado se tenía un esquema asimétrico, lo cual quiere decir que los operadores tradicionales y con mayor participación de mercado tenían una tarifa aplicable en un plazo y los pequeños otra porque poseían un menor tráfico de llamadas.

Para el periodo que arranca este año Osiptel ha propuesto que se cobre a todos los competidores lo mismo, porque el porcentaje de clientes y la participación de mercado está mucho más equilibrada.

Entel difiere. Sostienen que se necesita un mecanismo para controlar los desbalances de tráfico vigentes. Establecer cargos iguales al mismo tiempo, señalaron, beneficiaría directa y principalmente al líder del mercado, , pues obtendría mayores ingresos por manejar un mayor volumen de llamadas. 

También beneficiaría a Claro, que eliminaría su actual déficit y lo pondría en equilibrio de costos, pero perjudicaría a Entel y , que al tener menor participación de mercado se verían perjudicados.

"Entel y Viettel, tendrán un déficit importante de pagos netos por concepto de interconexión de US$19 y US$9 millones, respectivamente, como consecuencia directa del desbalance de tráfico entre operadores derivado de la estrategia de precios empleadas en los últimos años por los operadores de mayor tamaño", sostuvieron.

Insistieron en la necesidad de que se regule y eliminen las diferencias en cobros que hacen algunos operadores para las llamadas de usuarios de su propia red (RPM o RPC). Dar llamadas gratis a los usuarios de la misma red y con mayor costos a las llamadas de otros operadores, precisaron, desincentiva la competencia. Mientras esta figura siga siendo permitida existirá desbalance entre operadores grandes y pequeños, sustentaron.

NUEVA TARIFA

Osiptel ha propuesto que el cargo de interconexión, es decir el monto que paga un operador por terminar la llamada en la red de otro operador, sea de US$0,00659 en zonas urbanas. Dicho monto será igual para todos los jugadores del mercado y se aplicaría de forma inmediata durante todo el 2018.

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En el periodo anterior rigió un modelo tarifario distinto, pues el cargo era asimétrico, es decir diferente para cada operador, y fue válido por tres años. Movistar y Claro tuvieron una reducción inmediata pasando de US$0,0325 y US$0,0476 (respectivamente) a US$ 0,0176.

La situación fue distinta para Entel y Bitel, quienes bajaron de US$0,0473 a US$ 0,0201 centavos, pero lo hicieron de forma gradual a lo largo de tres años (una disminución el 2015, otra el 2016 y otra el 2017).

Hoy la propuesta del regulador varia porque las condiciones de mercado han cambiado. No solo la participación en número de líneas es distinta - los operadores chicos pasaron de representar 5% en el 2014 a más del 25% en la actualidad - sino que se incrementó el tráfico de llamadas entre competidores, reduciéndose el problema de que el tráfico sea solo dentro de los clientes de un mismo jugador.

Según consta en los informes de Osiptel, el tráfico entre operadores en el 2014 era solo del 9% pero hoy ya es del 22% gracias a las políticas pro-competencia aplicadas.

Este mayor dinamismo competitivo ha permitido la reducción de las tarifas y reconfigurado el escenario, incrementándose la portabilidad y reduciendo la fuerza del líder.

aun sigue siendo quien tiene mayor participación de mercado (casi la mitad de líneas activas), generando el 56% del tráfico de llamadas entre móviles y el 52% de la facturación, pero en el último año ha empezado a tener menores ingresos y en el 2017 ya ha reportado pérdidas.

RESPUESTAS

Los jugadores han respondido al Osiptel proponiendo sus propias valores de cargos a cobrarse atendiendo a diferentes modelos de costos.

Movistar considera que la baja en la tarifa es muy drástica y por eso propone que se quede en US$ 0,022.

Claro sugiere que sea US$0,0174, es decir casi lo mismo que se pagó hasta el 2017.

Entel solicitó que la reducción del cargo sea a un valor no mayor de US$0,00537 por minuto, es decir 19% menos que lo propuesto por el regulador, pues eso consideran reflejaría un análisis de costos eficientes.

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