El Midagri busca impulsar la agricultura familiar. (Foto: Midagri)
El Midagri busca impulsar la agricultura familiar. (Foto: Midagri)
Redacción Economía

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () proyecta que la agroexportación supere las 2.8 millones de toneladas métricas certificadas oficialmente este año.

MIRA: EE.UU. prohíbe importación del petróleo ruso: ¿Qué efectos puede generar esta sanción en el Perú y el mundo?

La cartera espera lograr este resultado a través de la incorporación de nuevos productos a la cadena exportadora, con lo que se beneficiaría a más de 70% de productores de la agricultura familiar.

Además, para reactivar al sector agrario nacional y como parte de la Segunda Reforma Agraria, el Gobierno impulsará en cada una de las capitales de provincia, los Mercados de Productores Agropecuarios para favorecer a los pequeños productores, a fin que puedan vender directamente sus productos, insertarlos en la cadena de valor y mejorar sus ingresos.

Para el éxito de la medida, el Ejecutivo realizará la coordinación con los Gobiernos regionales y locales, y los gremios de los pequeños productores de la agricultura familiar, que podrán elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

También como parte del apoyo a los pequeños productores, se seguirá promoviendo las compras estatales a la pequeña agricultura de los programas sociales, comedores populares y ollas comunes. Solo en este año, el 10% del presupuesto anual destinado a la adquisición de alimentos, será usado en la compra de productos familiares, monto que se incrementará de manera progresiva.

MIRA: Produce prevé fomentar inversión privada por US$ 496 millones para construir nueve parques industriales

Industrialización del agro

Del mismo modo, el Gobierno impulsará un plan nacional de competitividad agroindustrial que identifique las potencialidades de industrialización de cada territorio y se acelerará la aprobación del reglamento de la Ley que Promueve la Industrialización del Agro, uno de los ejes centrales de la Segunda Reforma Agraria.

Asimismo, en el marco de esta misma estrategia, se desembolsará S/ 61 millones para impulsar planes de negocio, reconversión productiva y emprendimientos rurales para la pequeña y mediana producción agraria.

También se reiteró la decisión del Gobierno de crear el Fondo Nacional del Agua, donde a través del cual se permitirá el pago por servicios ecosistémicos y generará ingresos por S/ 100 millones al año para la conservación de los recursos naturales y la generación de empleo masivo y sostenible.

Siembra y cosecha de agua

Por otro lado, se contempla valorar las cabeceras y cuencas acuíferas, mediante la ejecución de S/ 84 millones para el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, que consiste en la construcción de cochas, zanjas de infiltración, reforestación y revegetación con especies nativas, con micro reservorios en todas las zonas alto andinas.

Asimismo, se implementarán S/ 346 millones en el programa nacional de recarga hídrica para construir y brindar asistencia técnica en reservorios e infraestructura de riego parcelario, recuperación y manejo de praderas. Solo en este año se ejecutará S/ 61 millones en 14 regiones del país. Además, se apoyará el destrabe y ejecución de proyectos de infraestructura de riego existentes, lo que la ciudadanía viene exigiendo, tales como Chavimochic, Majes Siguas II, Yanapujio, entre otros.

Se seguirá promoviendo mayores líneas de crédito vía el Agrobanco, así como el fortalecimiento del Fondo de apoyo al desarrollo de la mujer rural.

Finalmente, se pondrá en marcha el Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú (KFW), con una inversión de S/ 426 millones. Dicho programa promueve el manejo forestal sostenible en beneficio de comunidades nativas, pequeños productores y productoras, y empresas concesionarias.

MIRA TAMBIÉN

La pregunta del día: ¿Cuál es la actual brecha salarial en el Perú?
La pandemia ha impactado claramente en la situación laboral de las mujeres en el país. Si bien el empleo se redujo para hombres y mujeres, fueron ellas las que sufrieron un mayor impacto. Más detalles en la pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más