Alrededor de 2,1 millones de pavos se comercializarán en todo el país para las festividades de Navidad y Año Nuevo, un incremento de 2,2% interanual, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
La producción nacional de pavos sumará unas 3.775 toneladas este año, un 7,3% más respecto a la producción del año pasado, estimó la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas.
OFERTA DE MERCADO
El Minagri proyectó que el 65% de la producción de pavos se venderá entero y el 35% restante, en trozos. Además, calculó que solo en diciembre se consumirá el 87% del pavo entero, mientras que el 13% restante ya habría sido vendido a lo largo del año.
De otro lado, el ministerio prevé que este año el promedio de consumo por persona se mantenga en un kilo, al igual que en los últimos tres años.
"En comparación a otras naciones del continente, el consumo de pavo en el Perú aún resulta inferior, si se toma en cuenta que en Estados Unidos llega a los 7,5 kilos; en Canadá, a los 4,2 kilos; en Chile, a los 4,2 kilos; Brasil, 2 kilos", apuntó el Minagri.
EXPORTACIÓN NACIONAL
Respecto a las exportaciones peruanas de pavo -que llegan a Colombia, Cuba y Panamá, principalmente- la cartera ministerial resaltó que disminuyeron en 28,4% interanual. En tanto, la importación del ave bajó en un 5,8% este año.