El banco de inversión Credit Suisse consideró que la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service podría mejorar la calificación crediticia de Perú en el corto plazo, luego de afirmar que es favorable el paquete de medidas del gobierno.
Actualmente, la calificación crediticia asignada por Moody’s a la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo del Perú es Baa2, con una perspectiva positiva, un escalón por debajo que la nota otorgada por Standard & Poor’s y Fitch Ratings (BBB+), con perspectiva estable.
"Como dijimos en nuestro último reporte trimestral, creemos que Moody’s puede actualizar la calificación crediticia del Perú en el corto plazo", señaló.
El economista para Perú del banco de inversión, Juan Lorenzo Maldonado, destacó la mención de Moody’s sobre el paquete económico presentado por el gobierno peruano, calificándola de positiva para la evaluación crediticia del país.
Refirió que el pasado 13 de junio el gobierno peruano anunció que enviará al Congreso de la República un plan de estímulo económico que podría añadir entre 1.5 y tres puntos porcentuales al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos dos o tres años.
FORTALEZAS DEL PLAN
Maldonado puntualizó que los principales pilares del plan se centraban en aspectos impositivos, incentivos a la inversión y reducción de los costos laborales indirectos para el sector privado.
Indicó que, además del plan de estímulo económico, existen otros factores que favorecen la fortaleza de la economía peruana.
"Pensamos que la aplicación de una meta fiscal estructural y la disminución prevista de los niveles de deuda bruta y neta del sector público podrían convertirse en otros catalizadores", anotó.