(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Tras el destrabe para la ampliación del , se anunció una inversión de US$1.500 millones en la edificación de la segunda pista y un gran nuevo terminal en el espacio operado por Lima Airport Parters (). Pero estas obras no culminarán hasta dentro de cinco años como mínimo, mientras que el Jorge Chávez permanece congestionado y con problemas logísticos que no le permiten operar adecuadamente.

Con el conocimiento de estas dificultades, Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), destacó hoy durante su presentación en el Congreso que el gobierno está tomando las medidas necesarias para buscar soluciones a corto plazo que permitan una mejor operatividad del aeropuerto, con lo cual el país podrá recibir mayor cantidad de aerolíneas comerciales internacionales en su principal punto de conexión aérea.

"Queremos que aeropuerto pueda ser utilizado por un mayor número de aviones que aterricen y despeguen. Eso implica número máximo de aviones en tierra", destacó Giuffra frente a la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

En esa línea, precisó que el Ejecutivo está trabajando en importantes cambios para aumentar la capacidad de pernocte en otras ciudades del país, con la premisa de poder descongestionar el tráfico aéreo en Lima.

"De esa manera, en Lima se descongestiona del parking de aviones. Estamos ya negociando con LAP y  otras aerolíneas para poder tener operatividad en Cusco, Piura y Arequipa", mencionó el ministro. 

Con esta movida, el MTC apunta a que pueda trasladarse buena cantidad de aviones hacia estas provincias para permitir más aterrizajes y despegues en lima, sobre todo en las horas nocturnas.

Añadió que en Cusco ya se aumentó el horario de pernocte hasta 10:30 p. m. "Lo mismo haremos en Piura y Arequipa próximamente", señaló.

MÁS ESPACIO EN EL AEROPUERTO

Del mismo modo, Giuffra anotó que existen zonas estratégicas del aeropuerto que están siendo utilizadas por las Fuerzas Armadas (FF.AA.). "Son espacios de muchísimo valor y utilidad para operación de LAP", dijo.

En esa línea, puntualizó que su cartera está trabajando para concretar un convenio con las FF.AA., con el objetivo de que estas puedan ceder esos espacios para mejorar la logística en el Jorge Chávez y no tener que esperar hasta que se concreten las obras de ampliación.  

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC