Aeropuerto (Foto: El Comercio)
Aeropuerto (Foto: El Comercio)
Redacción EC

A raíz de la aprobación de la séptima adenda para la ampliación del , las aerolíneas estaban preocupadas por un posible incremento en las tarifas aeroportuarias. Frente a ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se pronunció sobre la adenda suscrita con el concesionario Lima Airport Partners (LAP), aclarando que ésta no implica un incremento de las tasas. 

"La adenda suscrita con el concesionario Lima Airport Partners no implica un incremento de las tarifas aeroportuarias ni tampoco una modificación al mecanismo de formulación para establecer su cálculo", afirmó el MTC a través de un comunicado. 

Por el contrario, el ministerio estimó que se produciría una reducción de las mismas en la primera etapa comprendida entre el 2019 y el 2026. Esto, según refieren, tendrá que ser determinado finalmente por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

En tal sentido, el MTC señaló que, de ser así, resultaría beneficioso para los ciudadanos porque extiende el período de beneficios tanto para los usuarios intermedios (compañías aéreas) como para los usuarios finales (pasajeros).

Finalmente, el ministerio resaltó que es falso que para la segunda etapa (2026-2031) se haya fijado un alza del tarifario anual de 15%. "Este valor porcentual carece de sustento técnico y fáctico y no está comprendido en la adenda", reiteraron.

PARA RECORDAR

► La ampliación del aeropuerto está valorizada en US$ 1.500 millones.

► Bruno Giuffra, titular del MTC, informó que la realización de esta obra supone 10 años más de concesión del aeropuerto Jorge Chávez a Lima Airport Partners (LAP). Esto ocasionado por la demora de 12 años en la entrega de los terrenos para la ampliación.

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