El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instó a las empresas a valorizar adecuadamente el desempeño laboral de las mujeres con el objetivo de lograr la igualdad salarial y desterrar la discriminación remunerativa.
Según el MTPE, la brecha para todo tipo de ingresos entre hombres y mujeres asciende al 29% a nivel nacional.
En el sector privado formal, la brecha salarial se reduce a 20% (19,3% por razones subjetivas o discriminación y 0,7 % por factores objetivos). El ministerio precisó también que la brecha salarial en el sector público es de 16%.
"La Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, promulgada en diciembre del 2017, y su Reglamento, aprobado en marzo de este año, buscan que los empleadores garanticen salarios libres de prejuicios y revaloricen el trabajo de las mujeres. El articulado de ambos dispositivos está basado en el principio de “salario igual por un trabajo de igual valor”, impulsado por la OIT, y en los lineamientos de los convenios internacionales ratificados por el Perú sobre igualdad de remuneración y no discriminación", comunicó el MTPE.
Este jueves, las tres instituciones realizaron el seminario “Avances y desafíos para la promoción de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el sector privado”, dirigido a funcionarios públicos y a representantes del sector privado, la fuerza laboral, la cooperación internacional y la academia.