Módulos Temas Día

Más en Perú

MTPE: Proyecto que modifica vacaciones sería presentado en las próximas semanas

El Ministerio de Trabajo buscará, con su propuesta, que un colaborador pueda tomar uno, dos o tres días de vacaciones. La iniciativa deberá ser revisada por el Congreso de la República. Los detalles aquí

Empleo

Según explicó el viceministro de Trabajo Ítalo Mórtola, se busca que los 30 días vacacionales anuales se partan en dos. De esta manera, los trabajadores podrían tomar uno o dos días de vacaciones. (Foto: USI)

La norma laboral vigente establece que el período mínimo vacacional anual sea de siete días consecutivos. Esto, por un convenio firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El período vacacional total por año es de 30 días una vez que el trabajador cumpla un año de funciones. 

En la práctica, sin haber culminado este período, es común que los colaboradores toman días libres —por temas personales o emergencias— a cuenta de vacaciones, situación que la norma actual no permite.

En aras de transparentar esta situación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) trabaja ya en un decreto legislativo en el marco de las facultades legislativas.

Lo que se quiere proponer, según explicó el viceministro de Trabajo Ítalo Mórtola, es que los 30 días anuales se partan en dos. Así, un período de 15 días se ajustaría a la norma internacional de la OIT, y los otros 15 días restantes, se dividirían en distintos periodos que, incluso, podrían ser diarios.

Esto último permitiría que un colaborador pueda tomar uno, dos o tres días de vacaciones.

“En cada ocasión se tendría que suscribir un acuerdo. Esta práctica hoy es informal. Las empresas se exponen a una multa […] Tenemos un proyecto que estamos ajustando. Si es aprobado en el Consejo de Ministros, se presentaría en el Congreso las próximas semanas”, dijo Mórtola durante un evento organizado por EY Perú

EMPLEO JUVENIL

Sobre la propuesta del MTPE que busca impulsar el empleo juvenil, el funcionario aseguró que ésta se continuará trabajando con el Consejo Nacional de Trabajo (CTN).

“[El avance de la iniciativa] dependerá de lo que se decida en este fuero. No sabemos si pasará al Congreso. Podrían haber algunos acuerdos que no impliquen temas presupuestarios, sino sólo acciones de impulso que dependan enteramente del sector. Eso podría regularse con un decreto supremo. Se podría comenzar a trabajar este año”, dijo Mórtola.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada