El Indecopi puso en marcha el Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC) un mecanismo alternativo y voluntario de solución de conflictos entre consumidores y proveedores.
El SISAC del Indecopi es un método sencillo, rápido y gratuito que significará que el inicio del proceso arbitral no esté sujeto a pago de tasa o derecho administrativo alguno.
Los acuerdos que se alcancen en esta instancia tendrán carácter vinculante y efecto de cosa juzgada, en relación con los derechos reconocidos a los consumidores, explicó Indecopi .
Indecopi impulsará que las principales empresas acepten este mecanismo que les significará un ahorro de tiempo y gastos debido a la solución de problemas en forma rápida.
A su vez, los consumidores que recurran a este mecanismo podrían, de ser el caso, obtener a su favor una indemnización que repare el perjuicio causado por la empresa.
Indecopi designó a Virginia Patricia Sarria Pardo y José Carlos Vela Vergara, como presidenta y secretario técnico, respectivamente, de la Junta Arbitral de Consumo adscrita a la sede central de la institución. Ambos se encargarán de organizar el sistema y promoverlo en el mercado.
La entidad convocará a los consumidores, a través de sus asociaciones y a los gremios empresariales para que propongan profesionales idóneos a fin de que puedan integrar las nóminas de árbitros respectivas, quienes estarán a cargo de los procesos que se inicien en un futuro.