Venezolanos en Jirón de la Unión
Venezolanos en Jirón de la Unión

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , descartó que la en el país deban causar preocupación para la . Sin embargo, aceptó que sí está ejerciendo presión sobre algunos servicios básicos. 

"Del lado económico, no lo veo preocupante. Es cierto que se está ejerciendo presión sobre una serie de servicios básicos que tenemos, sobre todo la salud y educación", dijo, para luego informar que hay cerca de 30 mil niños venezolanos en colegios nacionales 

"Creo que el trabajo tanto del Ministerio de Salud como el de Educación es por seguir trabajando y mejorar la capacidad de prestación de servicio que tenemos para que podamos enfrentar esta migración que tiene razones muy válidas en su país", añadió. 

De otro lado, consideró que el impacto de la migración venezolana en el país es positivo en tanto se está incorporando una fuerza de trabajo con diferentes habilidades. Sin embargo, señaló que esta masa laboral extranjera se convertiría en competencia interna solo si la economía peruana no crece al ritmo esperado. 

"Hay efecto sobre el definitivamente que estamos monitoreando pero tiene efectos positivos. El lado positivo es que está llegando nueva fuerza de trabajo con distintas habilidades. [...] Pero, al mismo tiempo, si la economía no crece al ritmo que debería crecer podríamos estar generando algún tipo de competencia interna con este exceso de oferta laboral", señaló. 

Las declaraciones del titular del MEF se dan en contraposición a las del ministro de Trabajo, , quien advirtió que , en tanto hay 300 mil personas en la PEA buscando empleo en situación informal. 

Oliva destacó que es un "tema bastante delicado" y su cartera trabajará en el crecimiento de la economía para absorber la demanda sin afectar a los trabajadores peruanos.