Últimas noticias

Perú

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Osiptel: ¿Cuál es las empresa telefónica con la peor calidad de atención a los usuarios?

El Osiptel elaboró el primer ranking para medir la calidad de la atención del consumidor que brindan las empresas de telecomunicaciones Bitel, Claro, Entel y Telefónica. Sepa aquí los detalles del estudio.
Telefónica y Entel son las operadoras con el más bajo desempeño en la calidad de atención que brindan a usuarios, según el Osiptel. (Fotos: GEC)

Redacción EC

20/7/2021 11H34 - ACTUALIZADO A 20/7/2021 11H34

Las operadoras Telefónica y Entel son las empresas con el más bajo desempeño en la calidad de atención que brindan a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, en un mercado en el que ninguna operadora superó el nivel meta mínimo esperado, según informó este lunes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en base a los resultados del su primer Ranking de la Calidad de Atención al Usuario.

MIRA: IPE: ¿Cuáles son las claves económicas de la Constitución? | INFORME

En un comunicado, el ente regulador señaló que el mencionado ranking será elaborado de forma semestral. Indicó que con ello apuntan a que dicho estudio sea referente en la medición del desempeño en la calidad de atención a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.

“(El ranking) está basado en una metodología que mide seis dimensiones de la atención al usuario: accesibilidad, innovación, capacidad de respuesta, empatía, cumple lo prometido y veracidad. Las dimensiones fueron ponderadas y poseen, en total, 14 indicadores (KPI). Además, se han establecido metas por indicador, a fin de que las empresas puedan identificar en qué aspectos deben mejorar”, detalló.

Los citados indicadores permitirán medir, de forma integral, la trazabilidad desde que se inicia el proceso de atención al usuario hasta la respuesta o resultado de la atención recibida y han sido aplicados en las cuatro principales operadoras, Telefónica, Claro, Entel y Bitel, que cubren el 98% del mercado.

Rafael Muente, presidente del consejo directivo del Osiptel, dijo que con el mencionado ranking se “busca generar incentivos para que las empresas operadoras adopten mejoras en sus procesos de atención al usuario y con ello puedan generar satisfacción a los usuarios en los servicios que brindan”.

Añadió que con los resultados de los estudios de forma semestral se podrá brindar información a los usuarios con el fin de que estos “puedan comparar y considerar esta información en la elección de su proveedor de servicios”.

REVISA: ¿Cómo afecta la incertidumbre política la demanda de créditos para proyectos de inversión?

Los resultados de la medición

El Osiptel informó que la empresa Telefónica ocupó el último lugar del ranking, pues debe mejorar considerablemente su desempeño en la calidad de atención al usuario en todas sus dimensiones, sobre todo en las de capacidad de respuesta, que mide entre otros aspectos la rapidez en la atención; empatía, que mide el compromiso de la empresa con los problemas del usuario; y cumple lo prometido, que mide la confiabilidad.

Por su parte, la empresa Entel ocupó el penúltimo lugar de la medición con bajos resultados en cuatro de las seis dimensiones del ranking. Los espacios de mejora se evidenciaron en las dimensiones de accesibilidad, que mide la disponibilidad de los canales de atención; capacidad de respuesta, empatía y veracidad, que mide la calificación de los asesores de la empresa respecto al conocimiento de los derechos de los usuarios y las obligaciones.

En cambio, el segundo lugar del estudio lo consiguió la empresa Bitel al alcanzar el mejor resultado de desempeño en tres dimensiones; capacidad de respuesta, empatía y cumple con lo prometido. No obstante, tiene espacio para mejorar en las dimensiones de accesibilidad, innovación y veracidad.

Finalmente, el Osiptel dijo que Claro obtuvo el primer lugar del Ranking de la Calidad de Atención al Usuario, pues tuvo mejores resultados de desempeño, sobre todo en las dimensiones de accesibilidad, innovación y veracidad. Sin embargo, esta empresa operadora también tiene espacio para mejorar en las dimensiones de capacidad de respuesta, empatía y cumple lo prometido.

(Fuente: Osiptel)

Fortalecer las capacidades de atención

El ente regulador indicó que los puntajes totales obtenidos en su ranking demostraron que ninguna empresa operadora logró superar el nivel de desempeño mínimo esperado del nivel meta, establecido en 75 puntos.

“Los resultados del Ranking de la Calidad de Atención al Usuario del Osiptel revelan la necesidad de que las empresas operadoras focalicen sus esfuerzos en mejorar la calidad de atención que ofrecen”, sostuvo Muente.

“En años anteriores, se dio mayor importancia a la cobertura, a bajar las tarifas, entre otros aspectos que hoy son valorados, pero no totalmente decisivos para los usuarios, quienes también evalúan y consideran la experiencia y la satisfacción en la calidad de la atención al momento de elegir la empresa que le brindará el servicio”, añadió.

VIDEO SUGERIDO

Pregunta Del Día Jubilación Final

TE PUEDE INTERESAR

  • Backus: “Queremos mantener la cerveza lo más accesible posible” | ENTREVISTA
  • Los nuevos proyectos para que los jóvenes accedan a comprar un departamento
  • Los avances del Minedu para el regreso a las aulas: ¿Algunos colegios podrían continuar con clases virtuales?
  • Precio del balón de gas: ¿Por qué se mantendría alto en los siguientes meses y de qué dependerá?
  • Transferencia trunca y agenda crítica del MEF, por Luis Miguel Castilla
  • Comercio exterior: ¿Cómo recibirá el próximo gobierno la situación de nuestros envíos e importaciones?
  • Entra en vigencia la ley que busca “regular” procesos concursales de clubes: los pormenores en cada equipo

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Osiptel

|Sector telecomunicaciones

|Entel

|Bitel

|Telefónica

|Claro

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Fenómeno El Niño: en estos distritos se aplicarán medidas excepcionales para acceso al servicio móvil

¿Vas a comprar un celular? Toma en cuenta estos cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo

Bitel lidera ranking 5G de OSIPTEL por segundo mes consecutivo y destaca en velocidad y latencia

¿Vives en una zona de emergencia? Usuarios de celulares tendrán este beneficio ante El Niño

Lo más visto

  1. Luis Huete, profesor de IESE Business School, sobre el vínculo con los trabajadores: “Las relaciones de confianza son como la pasta de dientes”
  2. El dólar cierra este viernes 30 de octubre en S/3,47 ante caída del cobre y mayor demanda de divisas
  3. Federación Latinoamericana de Bancos reconoce al sol peruano como una moneda fuerte: “Ya es exportable”
  4. Keiko Fujimori sobre TLC con El Salvador: “Estamos bien encaminados”
  5. Gobierno aprueba nueva escala remunerativa para más de 800 trabajadores de Sunafil
Ver más de Perú
Do Not Sell My Info
Privacy Settings