Envíos de confecciones peruanas cerrarían en US$1.603 millones
Envíos de confecciones peruanas cerrarían en US$1.603 millones

“Las cifras son alentadoras, yo creo que estamos cerrando el año por encima de lo estimado”, afirmó optimista el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, al presentar el último reporte del . En agosto, informó, se alcanzó una tasa de  de la producción nacional 5,52% y se logró un acumulado anual de 4,24%. 


En setiembre, mientras tanto, se observó una reactivación del gasto en obras de infraestructura, la producción eléctrica creció en 7,9% y el sector hidrocarburos siguió dinámico, por lo que se espera un buen índice de PBI en dicho mes y un cierre de año que podría superar el 4%, previó Sánchez.

Carlos Paredes, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, coincidió en que se tendrá un positivo cierre de año por encima del 4%, pero advirtió que la demanda interna sigue sin reactivarse, al igual que el sector manufacturero. De hecho, el sector fabril no primario cayó 2,56%. Por lo tanto, el alza del PBI puede ser pasajera. “Ahora hay que preocuparse por reactivar la demanda interna y hacerla sostenible en el tiempo”, recalcó.

Los analistas del Banco Central de Reserva mantiene su proyección en 4%, pero en BBVA Research son un poco más conservadores e insisten en su perspectiva de crecimiento para el cierre de año en 3,9%, aunque coinciden en destacar que agosto fue bueno y mejora las perspectivas en algunas décimas.

“Es difícil prevenir lo que vendrá”, advirtieron desde BBVA Research, pero mucho de lo que se verá en el último trimestre y el 2017 dependerá de que se implementen las medidas anunciadas por el Ejecutivo.

–Sectores aletargados–
Agosto ha sido una positiva sorpresa en donde confluyeron varios factores, pero los picos alcanzados serán algo transitorio, advirtió Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research en el Perú.   

Según el reporte del INEI, la reactivación se dio en el sector minería e hidrocarburos(19,13%), que está influido por los buenos precios del mercado, la industria pesquera (65%), que tuvo una extraordinaria pesca de caballa, y a un despertar no previsto del sector avícola (13,4%).

Grippa advirtió que el crecimiento del cobre bajará a fin de año al agotarse el efecto de la entrada en producción de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, la manufactura seguirá a la baja y la inversión privada no se reactivará de un mes a otro.

La problemática que vive el sector textil y vinícola, según los analistas consultados, se viene arrastrando todo el año, y el optimismo que genera la llegada de un nuevo gobierno no sería suficiente para reactivarla en el último trimestre. Se requiere también implementar una serie de medidas sectoriales que tendrá efectos en el mediano plazo.
En cuanto al consumo interno, este sigue bordeando un alza de 2%.