Pesqueros evalúan invertir en zona marítima cedida por La Haya
Pesqueros evalúan invertir en zona marítima cedida por La Haya

MARIENELLA ORTIZ / @MarienellaOrtiz

Si bien Chile se quedó con la principal zona de riqueza pesquera tras , los empresarios pesqueros peruanos expresaron su disposición a realizar las inversiones que requiera una captura en alta mar (más allá de las 80 millas), luego de conocerse la investigación científica programada por el Imarpe en la nueva zona marítima.  

Como parte del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el Perú accederá a un área nueva que suma 50 mil km² de mar. Pero Chile se quedará con las 80 primeras millas, donde se desarrolla  en la actualidad la mayor , sobre todo de anchoveta. 

El (Imarpe) lanzará en las próximas semanas a la mar el buque de investigación científica Olaya para que haga una prospección en la zona. Según mencionó la (SNP), los recursos pesqueros presentes en el nuevo espacio marítimo serían el tiburón, perico, pez espada y pota, así como jurel y caballa, cuya captura

Según las zonas similares del mar explotadas por la pesca artesanal, el gremio pesquero estima que hay una densidad de pesca de 240 kilogramos por kilómetro cuadrado, lo que equivale aproximadamente a 5.000 toneladas métricas anuales. “Con un marco promotor adecuado, la extracción podría ser mayor”, agrega la SNP.

Sin embargo, el ministro de Economía de Chile, Felix de Vicente, comentó a CNN que en esa zona solo se capturaron 260 toneladas de especies marinas en el 2013. Para ellos, eso representa el 0,13% de las capturas totales en la región de Arica

NADA CON LA ANCHOVETA
"Lo que sí no se ganó fue en la ", dejó en claro el director de la principal pesquera Tasa (del grupo Breca), Humberto Speziani. Esto ha motivado descontento entre los pescadores del sur del país, pues la mencionada especie se concentra en las primeras 40 millas.

El comentó que ellos evaluarán los resultados de la investigación científica para determinar si realizarán las inversiones para la captura de las especies mencionadas.

Dijo que las inversiones, sobre todo, serían en embarcaciones nuevas, puesto que para navegar más allá de las 80 millas se requiere de un buen sistema de refrigeración, para mantener lo capturado en óptimas condiciones.

También resaltó que Ilo ha pasado a tener 200 millas y ya no el horizonte de 40 millas como antes del fallo. Por ello, agregó que se podría evaluar la construcción de una nueva planta pesquera en esa zona.   
 
PESCA ACTUAL
Por su parte, la gerenta general de Austral, Adriana Giudice, comentó que la explotación pesquera en la nueva área dependerá de las especies y si existen las cantidades suficientes para su captura.

En cuanto a la pesca de jurel y caballa, mencionó que en algunas ocasiones se han concentrado en el sur del país, como ocurrió hace unos dos o tres años atrás. Por ende, dijo que esta podría convertirse en un área adicional de pesca para Austral.

, presidenta de la SNP, declaró que con la delimitación definitiva es de esperar que disminuyan las contingencias de las naves pesqueras peruanas que son detenidas en Chile. También dijo que era una oportunidad para que el armonizaran las regulaciones de la biomasa de anchoveta que comparten, para procurar de esta manera su mayor sostenibilidad.