Redacción EC

El Poder Ejecutivo, en el marco de los proyectos que presentó por la Ley de Presupuesto Público 2025, ha considerado ampliar la operación de endeudamiento bajo la modalidad de otorgamiento de garantía del Gobierno Nacional que hoy tiene Petro-Perú con el Banco de la Nación por US$500 millones y que se aprobó vía Decreto Supremo N° 023 en octubre del 2022.

Dicha operación buscaba garantizar “las operaciones de importación de petróleo crudo, combustibles, otros derivados de los hidrocarburos y biocombustibles”. Esta es una de las medidas que, hace dos años, se dio en el marco de salvavidas a la petrolera estatal dada su complicada situación financiera y que impidió continuar con el abastecimiento al mercado local.

La Ley de Endeudamiento Público 2025, ya presentada ante el Congreso, decreta en su artículo 18 ampliar el plazo original de un año y extenderlo hasta diciembre del 2028.

Del mismo modo, la misma ley de Endeudamiento Público 2025 amplía hasta fines del 2028 el plazo para el reembolso de los Documentos Cancelatorios - Tesoro Público hasta por S/ 500 millones. Dicha operación, aprobada vía Decreto Supremo en 2022, se destina “exclusivamente, para el pago de derechos arancelarios e impuestos asociados a las compras de crudo y productos combustibles que realice la empresa”.

En su exposición de motivos, la Ley de Endeudamiento Público 2025 sostiene que fue a pedido del Minem, vía Informe N° GCPG-0658-2024, fue que se presentó una solicitud para un nuevo proyecto normativo con el fin de aprobar medidas de apoyo financiero para PETROPERÚ S.A., que incluyen la ampliación del plazo de reembolso de documentos cancelatorios y la capitalización de apoyo financiero y préstamos del BN, entre otros.

“En esa línea, se detalla la crítica situación financiera que enfrenta PETROPERÚ S.A., caracterizada por problemas de liquidez, fallos operativos en sus unidades de refinación y continuas rebajas en su calificación crediticia. Estos factores han debilitado su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras y operativas. La empresa ha dependido de medidas de apoyo financiero del gobierno, sin embargo, han sido insuficientes para revertir su deterioro. Como resultado, PETROPERÚ S.A. requiere urgentemente apoyo financiero para evitar el desabastecimiento de combustibles en el país y asegurar su continuidad operativa”, se lee en el documento.

Como se recuerda, el Ejecutivo deberá presentarse este jueves ante el Congreso para sustentar los proyectos de ley que sustentan el Presupuesto Público 2025 y en el que también se considera la Ley de Endeudamiento.



Contenido sugerido

Contenido GEC