PetroTal ve con optimismo la operación de la Estación 5. (Foto: GEC)
PetroTal ve con optimismo la operación de la Estación 5. (Foto: GEC)
Redacción EC

PetroTal anunció que, a pesar de los 74 días que estuvo paralizado el Oleoducto Norperuano (ONP), hoy produce 20.000 barriles por día en promedio, tras levantarse las restricciones de almacenamiento que aún subsistían luego de la reapertura de la Estación 5, que le obligaron a disminuir su producción a 5.000 barriles diarios entre el 16 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022.

“En el cuarto trimestre del 2021 hubo solo cinco días en que llegamos a producir, en promedio, más de 20.000 barriles, una cifra que hemos retomado este año luego de una espera para poder trasladar el crudo almacenado en la Estación 1 hacia la Estación 5, apuntó Manolo Zuñiga-Pflucker, CEO de PetroTal.

Mira: IPE: ¿Cuánto nos cuesta a los peruanos que los funcionarios públicos no tengan los perfiles idóneos?

“Esto revela que si se alcanza la paz social con el apoyo del Estado, el 2022 podría ser un gran año para la actividad petrolera en la Amazonía, lo que finalmente tendrá un impacto directo en las comunidades aledañas en particular y en el país en general”, agregó.

La empresa cerró el cuarto trimestre del 2021 con una producción promedio de 10.147 barriles por día, un incremento de 7% en su producción trimestral, con respecto al trimestre anterior. Asimismo, en comparación al 2020, la producción anual mostró un incremento de 58% al pasar de un promedio de 5.672 barriles de petróleo por día a 8.966.

Mira: Campaña escolar: ¿Cómo avanza ante retorno a clases presenciales en plena tercera ola? ¿Están subiendo los precios?

La compañía indicó que, debido a las continuas paralizaciones en el ONP, la empresa se ha visto en la necesidad de encontrar soluciones comerciales que le permitan seguir con las operaciones, por ello inició la exportación de petróleo a través de Brasil.

Durante el cuarto trimestre, exportó 330.000 barriles en total. En noviembre de 2021 se firmó un nuevo contrato para entregar durante este año 240.000 barriles por mes vía Brasil.

Para el 2022 se propuso incrementar el presupuesto de la empresa en S/ 525 millones. Sin embargo, continúa en evaluación por el directorio y en riesgo que no lo aprueben por los conflictos sociales que persisten en la zona.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto será el monto máximo de devolución de impuestos para el 2022? - LPD
Ante el nuevo valor de la UIT en el 2022, subirá el monto máximo de devolución del impuesto a la renta del trabajo de cuarta y quinta categoría. ¿Cuál es este valor? Más detalles en la pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más