Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Refinería de Talara: Contraloría identificó retrasos en ejecución de unidades auxiliares

La ejecución de obras de unidades auxiliares fue 17,7 puntos porcentuales por detrás del ritmo programado. Petro Perú indica que acelerará los procesos y la operación empezará a inicios del 2021

Refinaría de Talara

La Contraloría identificó retrasos en las obras de modernización de la refinería de Talara.(Foto: GEC)

La Contraloría General de la República identificó un hecho que podría generar mayores retrasos y sobrecostos al Proyecto Modernización Refinería de Talara (PMRT) en Piura, a través del control concurrente. Así, recomendó a Petro-Perú adoptar las acciones necesarias para asegurar la continuidad y los objetivos del proyecto. 

Se ha podido detectar que el proyecto presenta retrasos en la construcción de las unidades auxiliares y trabajos complementarios, a cargo del consorcio Cobra - SCL. Estas son necesarias para la realización de las pruebas definitivas y el posterior funcionamiento de las unidades de proceso que transformarán el petróleo en sus diversos derivados. 

► Refinería de Talara: Petro-perú se prepara para monetizar las unidades auxiliares
► Petro-Perú estima nuevo costo para Refinería de Talara en US$4.692 millones
► Petro-Perú comprará 9% más de gasolina por paralización de Refinería de Talara

En este sentido, la Contraloría identificó que al mes de noviembre del 2018 tenía un retraso 2 puntos porcentuales (pp) frente a la ejecución programa. En tanto, a junio de este año, dicho retraso fue de 17,7 pp por detrás de lo programado

Es decir, el consorcio no habría tomado las medidas efectivas que mejoren el ritmo del avance en la construcción de las referidas unidades, tal como lo había advertido anteriormente la entidad en el informe de control concurrente N° 920 del 13 de mayo pasado. 

Esta situación ha sido tomada en cuenta por la Contraloría al analizar el acuerdo de principios que Petroperú adoptó con la empresa española Técnicas Reunidas, a cargo de la construcción de las unidades de proceso de la refinería. Ello con el fin de modificar el contrato y aprobar un nuevo cronograma de culminación que incluya un periodo adicional en el cual Petro-Perú tendrá que reconocerle a dicha empresa el pago por actividades de preservación y mantenimiento, gastos generales, visitas técnicas de fabricantes y riesgos.

El informe de control concurrente notificado señala que si el consorcio Cobra-SCL no culmina los trabajos de las unidades auxiliares y trabajos complementarios en los plazos previstos en el acuerdo de principios entre Petroperú y la empresa Técnicas Reunidas, se extenderían los pagos por preservación y mantenimiento a las unidades de proceso, generándose sobrecostos adicionales al proyecto.  

El período de evaluación del control concurrente se realizó del 27 de junio al 23 de julio del 2019.

LA RESPUESTA DE PETRO PERÚ

Al respecto, Petro Perú envió un comunicado indicando que los retrasos registrados en el proyecto fueron oportunamente identificados por la gerencia del proyecto y se deben a una serie de factores ocurridos entre los años 2014 y 2018.

"Desde mayo de 2019, la empresa ha tomado una serie acciones a fin de subsanar estos problemas, habiéndose llegado a la fecha a un acuerdo de principios con la empresa Técnicas Reunidas –el cual está siendo analizado por la CGR– y negociado con el Consorcio Cobra - SCL un acuerdo que permitirá acelerar la ejecución de este importante megaproyecto", se lee.

A la fecha, explica Petro Perú, se han acordado nuevos cronogramas de ejecución de obras y diseñado mecanismos contractuales que han permitido acelerar la implementación de la refinería."De seguirse con la ejecución del proyecto en los términos acordados, se podrá iniciar la operación de la refinería en el primer trimestre de 2021, tal como ha sido anunciado por Petroperú".

A fines de julio, se encontraban laborando en la implementación del proyecto más de 6,500 trabajadores directos.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ