(Reuters). La producción de oro de Perú, un importante productor mundial de metales, creció un 8,9% interanual en octubre, el primer incremento en más de un año, mientras que la actividad extractiva de cobre cayó un 1,77%, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en su página web.
La producción de oro sumó 13,4 millones de gramos finos debido a la mayor extracción del metal de la minera Yanacocha, de la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, que aumentó un 62,9%, equivalente a 3,47 millones de gramos finos.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Mientras, la extracción de cobre se redujo hasta las 120.169 toneladas en octubre, principalmente debido a la caída de un 35,5% en la producción de Antamina, el mayor yacimiento del país.
"Las labores de explotación continúan en zonas de escasa ley de mineral, situación que es adicionada a los riesgos de una probable paralización de las actividades a consecuencia de una huelga laboral", explicó el Minem.
En tanto, la producción de plata cayó un 0,54% interanual en octubre, a 315.905 kilogramos finos, debido al menor rendimiento de las empresas productoras del metal, como Buenaventura y Antamina.
Entre enero y octubre la producción aurífera cayó un 12,54% interanual, a 114,59 millones de gramos finos, mientras que en el mismo periodo la producción de cobre creció un 2,15% interanual, a 1,15 millones de toneladas.
En tanto la producción de plata creció un 4,21% interanual entre enero y octubre, a 3,1 millones de kilogramos finos.