Rocío Barrios dijo que a finales del año se tendrá lista una cartera de proyectos de DPA que podrán ser parte de conversaciones con empresas que puedan financiar su construcción. (Foto referencial: GEC)
Rocío Barrios dijo que a finales del año se tendrá lista una cartera de proyectos de DPA que podrán ser parte de conversaciones con empresas que puedan financiar su construcción. (Foto referencial: GEC)
Redacción EC

La ministra de la Producción, informó que su sector alista un nuevo marco normativo para reactivar las obras paralizadas en los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales () del sur y norte del país.

“Este marco será útil para reactivar las obras paralizadas y hacerlas bajo un mecanismo más rápido y directo, porque somos conscientes que debemos culminar, pero culminarlas correctamente”, indicó durante su participación en una reunión con dirigentes de la Federación de Pesca Artesanal de la Región Arequipa (Fepar).

La titular del Ministerio de la Producción () sostuvo que una serie de DPA fueron adjudicados con expedientes técnicos mal diseñados a empresas que no cumplieron con las obras y no tenían solvencia económica.

Por ello, el ministerio decidió resolver los contratos previa comunicación con los pescadores artesanales y la habilitación de un plan de contingencia.

“En los primeros que resolvimos ya hemos terminado los expedientes técnicos y los saldos de obras, además de lanzar el nuevo proceso. En estos meses hemos avanzado con los compromisos que alcanzamos con los pescadores", resaltó.

Otra opción que se prevé utilizar para la construcción de DPA es el mecanismo de (OxI).

En ese sentido, Barrios dijo que a finales del año se tendrá lista una cartera de proyectos de DPA que podrán ser parte de conversaciones con empresas que puedan financiar su construcción.

“En el norte ya hemos conversado con algunas empresas, en el sur vamos a identificar cuáles son las empresas que podrían estar interesadas para poder realizar las reuniones de diálogo. El ministerio está a favor de las Obras por Impuestos. Es un buen mecanismo y lo queremos utilizar porque nos parece positivo”, añadió.

Por otro lado, comentó que también se prepara una norma, que saldría en las próximas semanas, para culminar el proceso de formalización de embarcaciones pesqueras artesanales en el país.

La ministra dijo también que ayer se otorgó la buena pro a una empresa local para que culmine las obras del DPA Quilca, ubicada en Arequipa, y que cuenta con un avance físico de 70.92%.

“Se espera que en un plazo de 120 días culmine los trabajos para beneficio de los pescadores”

También resaltó que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) está utilizando la metodología Building Information Modeling (BIM) para una mejor optimización y eficacia en la construcción de los DPA.

Cabe resaltar que a la reunión en Arequipa también asistieron el jefe de Fondepes, Álvaro Reinoso; el director de Pesca Artesanal, José Allemant; el director general de Acuicultura, Carlos Castillo Rojas; así como representantes de Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y del Gobierno Regional de Arequipa.