Produce inaugurará moderno centro de seguimiento satelital
Produce inaugurará moderno centro de seguimiento satelital

El inaugurará en quincena de diciembre un nuevo centro de seguimiento satelital para fiscalizar la pesca de la , el mismo que se convertirá en el más moderno de la región, adelantó el viceministro de Pesqueria, Juan Carlos Requejo.

Sigue a Portafolio también en 

El funcionario refirió que el anterior centro tenía muchas limitaciones tecnológicas, como por ejemplo, el aún utilizar un sistema operativo de 1998.

"Lo heredado tenía muchas limitaciones. Ahora tendremos un centro que será el más moderno de la región", apuntó tras comentar que se realizó una inversión de S/.700 mil.

Pese a las limitaciones, Requejo mencionó que ya el control satelital establecido para las 205 naves de menor escala que pescan entre las millas 5 y 10, permitió hacer algunos operativos con resultados.

"En la primera temporada de pesca, se aplicó 8 procesos sancionadores a las naves que entraron dentro de las cinco millas y se les decomisó la pesca. También se han aplicado infracciones a 44 embarcaciones de menor escala que pescaron sin satelital y también se les decomiso la pesca", puntualizó.

Además dijo que el sistema de seguimiento satelital ha permitido controlar a la flota industrial, pues algunas entraron a las 10 primeras millas en busca de la anchoveta que se concentró en la costa debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

En cuanto a la decisión de incrementar el derecho de pesca al sector industrial, mencionó que eso aún sigue en evaluación. Sin embargo, consideró que en la medida que la pesca para consumo humano directo (CHD) se vaya ordenando también debería contribuir con el pago de este derecho.

Cabe mencionar que , ministro del sector, cuestionó que la contribución de la pesca industrial es baja, de solo US$6 por tonelada de anchoveta.

Contenido sugerido

Contenido GEC