Rafael Ugaz, director ejecutivo de Proinversión, se presentó ante el Congreso de la República. (Foto: GEC)
Rafael Ugaz, director ejecutivo de Proinversión, se presentó ante el Congreso de la República. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) buscará implementar las oficinas de gestión de proyectos (PMO) para una administración más eficaz de su cartera, anunció Rafael Ugaz, director ejecutivo de la entidad. Durante la sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión, el funcionario explicó, además, que buscará que la agencia flexibilice los procesos de adjudicación para poder cumplir con los hitos de su cartera.

Estamos viendo la posibilidad de implementar los PMO en los sectores para fortalecer la capacidad de los sectores en una manera temprana. La idea del PMO es que acompañe al sector desde la etapa de planeamiento y programación [del proyecto], pasando por formulación, estructuración, transacción y ejecución contractual. Esto sería muy valioso porque le daría continuidad a los procesos”, afirmó Ugaz.

MIRA: El dólar cerró ayer en su mínimo desde mayo, ¿qué factores lo llevaron a cotizar en S/3,740?

Asimismo, indicó que espera en el futuro poder definir con mayor precisión las competencias que las entidades encargadas de definir la viabilidad de los proyectos en cartera. Estas son el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.

Las opiniones que recibimos de los otros actores no son consistentes porque algunas van más allá o entran en los terrenos de las competencias de otros”, remarcó.

MIRA: Diego Macera: “Cambiar de Gabinete no debería ser como cambiarse de polo” | ENTREVISTA

Por otro lado, la directora de inversiones descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles, indicó ante la comisión que en los últimos años la adjudicación de proyectos pequeños a través del mecanismo de obras por impuestos (OxI) ha ido mejorando.

Desde 2009 se culminaron 205 proyectos y actualmente se tienen otros 249 en ejecución. En 2019 se ejecutaron 58 OxI con una inversión de S/619 millones. En 2022 se tienen ocho proyectos por S/97 millones.

ARCC pide simplificar la normativa

A su turno, Amalia Moreno, directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) también propuso que se creen PMO en entidades del Estado para que se siga un mismo modelo eficaz y transparente en la adjudicación y ejecución de obras públicas.

Asimismo, recomendó que se pueda simplificar la normativa para las contrataciones del Estado para que estas se puedan dar con mayor celeridad. “Simplificar significa desrregular. Nosotros debemos estar preocupados en qué normas derogamos, hay demasiada regulación. Nuestra política de procura no pasa de tres hojas donde te dice qué se tiene que hacer en criterios generales para hacer una contratación, y nosotros no tenemos denuncias de corrupción ni dudas de la transparencia con lo que hemos hecho”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

Perú se ubica en el puesto 94 de 141 economías en el pilar Instituciones del Foro Económico Mundial
La debilidad institucional en otros aspectos se ha traducido, por ejemplo, en una alta percepción de la corrupción, sostiene el informe del Instituto Peruano de Economía.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más