Álvaro Quijandría (Foto: El Comercio)
Álvaro Quijandría (Foto: El Comercio)
María Rosa Villalobos

Al finalizar su ponencia en el III Congreso de Infraestructura, , todavía presidente de , indicó que la próxima semana retornará al IFC, organismo del Banco Mundial.

Al ser consultado por este Diario sobre el fin de su gestión, Quijandría dijo sentirse satisfecho con lo logrado.

“Creo que la dinámica que ha tomado el portafolio es significativa, bastante más importante que lo que se venía haciendo. Hemos pasado de una sequía a una cartera más ordenada [con proyectos] que están avanzando en sus fases para licitación”, indicó.

Asimismo, indicó que el Plan Nacional de Infraestructura queda en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “El plan será publicado por el MEF. Tendrá que poner sus plazos pero tiene que ser pronto”, indicó. 

En ese sentido, explicó que ProInversión tiene como tarea dar opinión sobre los informes multianuales de los distintos sectores e identificar cuántas Alianzas Público - Privadas (APP) tienen dentro de sus planes.

PROYECTOS

Con respecto a los proyectos en curso, indicó que se tienen convocados los concursos de dos líneas de transmisión eléctrica, el Puerto de Salaverry, dos procesos para la banda ancha regional y el ferrocarril Huancayo- Huancavelica. “Tenemos en curso, además, las plantas de tratamiento de aguas residuales del Titicaca”, detalló.

Por otro lado, resaltó que parte de las tareas de ProInversión es acelerar proyectos, no destrabarlos. “El tema del destrabe lo tiene el MEF […] De los proyectos que partimos se han eliminado unos 30, otros 15 o 20 proyectos son nuevos”, indicó.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC