Productos crediticios como una cuenta corriente, una tarjeta de crédito, incluso un préstamo, convierten a algunas regiones del sur y norte del país en las más bancarizadas del Perú, ya que hacen un mayor uso del sistema financiero formal.
Un reciente informe de la firma Equifax, denominado “Reporte de Bancarización y Morosidad de las Regiones del Perú”, elaborado con información a julio de este año, coloca a una de las regiones más pequeñas del Perú, Tumbes, como la región con mayor penetración del crédito del país. Le siguen Ica y Arequipa,
A nivel del país, más de 11 millones de peruanos se encuentran bancarizados. Según el último Reporte Crediticio Consolidado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, este grupo—que hace referencia a personas, que en los últimos cinco años, han tenido al menos un producto financiero—acumula más de S/130 mil millones en deudas.
“Este análisis se enfoca específicamente en los productos crediticios que una persona puede tener en el Sistema Financiero Regulado, es decir, considera a las personas que hayan tenido al menos un producto crediticio en los últimos cinco años”, agrega Jeffrey Haggott, Gerente General de Equifax Perú.
La firma cree que los esfuerzos locales en pro de la Educación e Inclusión Financiera han contribuido al fortalecimiento de la bancarización en el Perú. A su parecer, las entidades financieras, y otras entidades públicas y privadas, están uniendo esfuerzos por ofrecer nuevos canales de atención e incluir financieramente a más peruanos.