"El reto del sistema privado es demostrar que es mejor"
"El reto del sistema privado es demostrar que es mejor"

El principal reto del sistema privado de pensiones es convencer a los afiliados que es bueno, sostuvo el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, en la inauguración del congreso internacional del en el Cusco.

El economista sostuvo que las AFP tienen que trabajar en demostrarles a los afiliados que este sistema es mejor al público. Dijo que el sistema tiene el reto de aumentar la cobertura y discutir las formas de aumentar la rentabilidad de los fondos.

Tenemos que canalizar los ahorros a las opciones que ofrezcan una mayor  rentabiliad”, anotó.

OTRO RETO: AMPLIAR COBERTURA

Según señaló Guillermo Arthur, Presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, el mayor desafío de los sistemas previsionales es la ampliación de la cobertura, dado que la mayoría de los países de la región presenta altas tasas de informalidad. 

El especialista sostuvo que la falta de cobertura es lo que ha llevado a los gobiernos a lanzar planes de jubilación no contributivos para las personas de mayor edad que nunca ahorraron. Pero recomendó que este deba ser cuidadoso debido a que genera desincentivos para los jóvenes.

Arthur agregó también que si bien el sistema previsional de cuentas individuales de capitalización tiene muchos retos, en el sistema de reparto la situación no es alentadora.

“La tasa de fertilidad ha caído a la mitad, ello implica que hay menos trabajadores que financiarán las pensiones en dicho sistema”, dijo.

A su turno, Michel Canta, superintendente de Seguros y AFP de la SBS, también manifestó que la cobertura es el principal reto del país, por lo que espera que la cotización de los empiece en agosto próximo sin que haya más dilataciones.

“Esperemos que los políticos no interfieran en una obligación tan importante para el futuro de los trabajadores”, concluyó.