SBS: Lo más probable es que las pensiones no se vean afectadas
SBS: Lo más probable es que las pensiones no se vean afectadas
Marienella Ortiz

Tras la tormenta desatada por la presentación de las nuevas tablas de mortalidad, el titular de la Daniel Schydlowsky, habló fuerte. Contradijo al superintendente adjunto de seguros, quien había afirmado que la mayor esperanza de vida reduciría las de los nuevos jubilados, y minimizó el impacto del nuevo cálculo en las aseguradoras que ofrecen rentas vitalicias, la modalidad de más utilizada por los peruanos. 

¿Ya se conocía la mayor esperanza de vida de los afiliados a las AFP que llegan a los 65 años? 
Las mismas empresas de ya han incorporado una predicción interna de que esto se estaba dando. Las empresas, independientemente de cualquier tabla, tienen la obligación de cumplir: si la gente muere más tarde, igual tienen que pagar. 

Sigue a Portafolio también en 

De nada sirve una tabla que es irreal. Cualquier compañía responsable ha tomado en cuenta que esto ha estado pasando, con lo cual el impacto de esta tabla es naturalmente menor, pues ya ha sido reflejada en la realidad de la industria.

El momento político no era el ideal para hacer este anuncio. 
Pero eso no significa que la realidad no sea la realidad. No podemos esconderla y no podemos suponer que no conocemos la tabla cuando sí la conocemos. Además, había un compromiso con el Congreso de presentarla antes de noviembre.

¿Qué hacer para que mejoren las pensiones? 
No solo la tabla de mortalidad impacta en el cálculo de las pensiones. Otro factor son las tasas de interés, sobre todo la de EE.UU. Actualmente, es la más baja que recordemos. Ni en la Segunda Guerra Mundial estuvo tan baja como ahora. Va a subir, y con ello, el rendimiento de los activos que las compañías de seguros tienen para sufragar las pensiones por rentas vitalicias será mayor. 

Y, en el ámbito local, ¿qué se ha hecho para que los fondos crezcan? 
Hemos liberalizado las inversiones de las AFP, con lo cual los rendimientos han ido subiendo. Esto implica una mejor pensión. Pero falta una última etapa de la reforma: a las aseguradoras también se les va a dar estas facilidades para diversificar sus portafolios.

¿Cuál es el balance neto en las pensiones de los futuros jubilados tomando en cuenta las reformas y las nuevas tablas? 
Puede que suban un poco, puede que bajen un poquito, pero lo más probable es que se queden más o menos donde están. 

¿Será necesario subir la edad de jubilación y la tasa de aporte?
Las cosas que están cambiando conjuntamente con la tabla de mortalidad no serán de importancia. Por el momento no vemos la necesidad de hacer nada.

TAGS RELACIONADOS