INEI: Minería cayó 4,49% interanual en mayo
INEI: Minería cayó 4,49% interanual en mayo

En el mercado internacional, los precios de los industriales han ido elevándose desde junio. En el caso del , su valor habría acumulado un crecimiento de 12% en lo que va del año, según un reporte del Área de Estudios Económicos de

Sigue a Portafolio en  y 

"Esta variación habría alcanzado su precio más alto desde julio del 2011", señaló. El ascenso se debería a las previsiones ante un futuro déficit del metal tras el cierre de grandes minas al nivel mundial.

Otro factor para este comportamiento sería el descenso en el inventario de los metales industriales en las bolsas de metales desde el 2013, indicó la entidad bancaria, que recalcó que este aspecto no sería concluyente.

"Un análisis profundo de los inventarios demuestra que la caída no es reflejo de un incremento en la demanda ni de los mercados en déficit sino de una distorsión en la administración de los inventarios", agregó.

Además, la percepción de crecimiento en China durante la segunda mitad del año, también alentaría las compras de metales industriales.

INVENTARIOS DE ZINC
Entre tanto, el zinc habría acumulado un déficit de 107 mil toneladas en los cuatro primeros meses del año, de acuerdo al Grupo de Estudios del Zinc y el Plomo (ILZSG, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, esta cifra no incluye los inventarios en aduanas de . Si se toma en cuenta que estos inventarios se habrían elevado en casi 200 mil toneladas en este periodo, el balance arrojaría un superávit de 100 mil toneladas en promedio, señaló la publicación. 

Pese a ello, se espera que el mercado del zinc empiece a ajustarse progresivamente hasta entrar en déficit en el 2015 ante la salida de producción de grandes minas en el globo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC