Producción de hidrocarburos cayó 1,1%. FOTO: Andina.
Producción de hidrocarburos cayó 1,1%. FOTO: Andina.
Redacción EC

De acuerdo a la producción de hidrocarburos cayó 1,1% durante el primer semestre del 2024, comparado con el mismo período del 2023, según estimados propios en base a la información de Peru-Petro. Asimismo, la mayor producción de petróleo (+3.7%) mitigó la reducción de la producción de gas natural (-5,9%), mientras que la producción de líquidos de gas natural (LGN) se mantuvo relativamente estable (-0,4%).

En lo que se refiere al petróleo, durante la primera parte del año el nivel de producción mensual se mantuvo relativamente estable, pero fue superior en 3,3% respecto al mismo periodo del 2023, debido a la mayor producción del Lote 95, operado por Petrotal, que representó el 44% de la producción nacional de petróleo del primer semestre.

El informe que corresponde al Reporte Semanal del 15 al 19 de julio de 2024, señala también que la producción del Lote 95 aumentó 17,1% en el primer semestre del 2024, debido a la perforación de tres pozos durante el 2023 y otros cuatro pozos en lo que va del 2024 (17H, 18H, 19H y 20H). Además, la producción se vio beneficiada por un efecto base pues durante enero y febrero del 2023 manifestantes bloquearon el tránsito de las barcazas que transportaban crudo, interrumpiendo las operaciones.

LEE TAMBIÉN: Scotiabank: ventas de supermercados impulsan sector retail en el primer trimestre de 2024

Cabe anotar que a inicios de mayo Petrotal anunció la adquisición del 100% del Lote 131, anteriormente operado por Cepsa Perú, ubicado entre los departamentos de Ucayali, Huánuco y Pasco. El lote produce alrededor del 2% de la producción nacional y permitirá a Petrotal incrementar su producción en alrededor 900 bpd adicionales”, explica Scotiabank en su reporte.

Informan también que la empresa (Petrotal) planea desarrollar un modelo de gestión sostenible similar al implementado en el Lote 95, el cual incluye la creación de un Fondo de Desarrollo para financiar proyectos sociales en las comunidades locales adyacentes a las operaciones.

Respecto al Lote X, la entidad financiera precisó que, con el 20% de participación en la producción local, desde mayo pasó a ser operado por Petro-Perú en conjunto con un consorcio internacional que incluye a Offshore International Group, Aguaytia Energy del Perú y Termoselva (antes perteneciente a CNPC), por un periodo de 30 años.

Además, la producción durante el primer semestre del 2024 cayó alrededor de 16% debido a la transición del lote, que afectó temporalmente la continuidad de operaciones. Otro de los lotes que pasó a manos de Petro-Perú fue el Lote Z-69 (antes llamado Z-2B y que representa el 11% de la producción nacional de petróleo) en marzo del 2023, cuya producción se mantuvo estable durante el primer semestre de este año.

REVISA AQUÍ: Economía creció 5,04% en mayo ¿se mantendrán estos niveles?

Con relación al resto de lotes, que concentran alrededor del 23% de la producción nacional, el informe de Scotiabank señala que aumentaron en 4% durante el primer semestre del 2024. Sobre el Lote 8 (que dejó de producir en mayo del 2020 y que en 2019 representó el 8% de la producción nacional) precisan que “Petro-Perú firmó en junio un contrato temporal de cuatro años con la empresa Upland Oil and Gas (OIG) que empezará a producir en el cuarto trimestre del 2024, El contrato incluye un período preoperativo de 120 días para el reinicio de las operaciones”.

Posterior a esta actividad (fecha efectiva), en un periodo de 14 meses, el contratista debe reactivar 55 pozos productores y dentro de los primeros 24 meses, contados a partir de la fecha efectiva, el reacondicionamiento de 21 pozos, que demandará una inversión de US$ 54 millones. Además, el contrato incluye la creación de un Fondo Social para la ejecución de proyectos de desarrollo social en beneficio de las comunidades nativas que participaron en el proceso de consulta previa.

En lo que se refiere al gas natural, la producción durante los primeros seis meses del año cayó 7.3%, respecto al mismo periodo del 2023. El menor volumen provino del Lote 88 y Lote 56, operados por Pluspetrol (ambos lotes representaron el 77% de la producción nacional de gas natural). Respecto al Lote 57 (operado por Repsol y que representa el 14% de la producción) incrementó su producción en 19% en el mismo período.

Finalmente, sobre líquidos de gas natural (LGN), según el Reporte Semanal, durante el primer semestre del año la producción se mantuvo relativamente estable (-0,4%). La mayor producción del Lote 57 (20% de la participación de LGN) ) que se incrementó 22%, compensó el menor volumen del Lote 88 y Lote 56 (79% de participación), que en conjunto cayeron 4.6%.

Contenido sugerido

Contenido GEC