La primera temporada de pesca de anchoveta de 2020 en la zona norte-centro del país fue bastante exitosa, informó el Ministerio de la Producción (Produce). Alcanzó la captura del 97,97% de la cuota asignada.
MIRA: Latam Airlines: ingresos de la empresa se desploman 75,9% en segundo trimestre golpeada por pandemia
Esta temporada pesquera empezó el 13 de mayo, con una cuota de 2,41 millones de toneladas, y terminó oficialmente el pasado 15 de agosto, con un desembarque de 2,36 millones.
Sostuvo que las zonas de pesca óptimas se ubicaron frente a las costas de Morrope (Lambayeque) hasta Huarmey (Áncash), originando que las descargas se realicen principalmente en los puertos de Malabrigo, Chimbote, Callao, Coishco y Vegueta.
El titular del Produce, José Salardi, detalló que la actividad extractiva o esfuerzo pesquero fue desarrollada por 278 embarcaciones pesqueras de la flota de acero y 316 de la flota de madera.
MIRA: Carrera contra el tiempo: unas 60 mil mypes de turismo esperan por rescate financiero
Asimismo, a efectos de garantizar la sostenibilidad del recurso anchoveta, durante la I temporada Norte-Centro 2020, precisó que se suspendieron 87 zonas de pesca entre Huarmey-Áncash por el norte y hasta Paracas–Ica por el sur, para lo cual se analizó la información recibida de los capitanes de las embarcaciones a través del sistema de bitácora electrónica.
Por último, destacó que la biomasa de juveniles del recurso anchoveta extraído durante la presente temporada fue del orden del 7,94%, cifra por debajo del límite establecido.