Javier Barreda
Javier Barreda
María Rosa Villalobos

La semana pasada, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció vía Twitter que su gestión revisaría la posibilidad de aumentar la remuneración mínima vital (). El anuncio generó distintas reacciones. Desde el foro político, muchos congresistas de oposición tildaron la acción de populista.

Asimismo, no fueron pocos los economistas los que consideraron que la situación que vive el país no es propicia para pensar en un alza del sueldo mínimo. Esto, debido a que hoy la actividad económica crece por debajo de su potencial (4%).

El ministro de Trabajo, Javier Barreda, informó el viernes que no existe una estimación de cuánto podría ser el posible aumento. 

El funcionario indicó que se buscará un consenso entre los gremios empresariales y los sindicatos de trabajadores en el Consejo Nacional del Trabajo (), que no sesiona desde abril del 2017 tras la salida de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

Indicó, además, que esta y otras 16 propuestas deben ser discutidas por el CNT, que sesionará mañana por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para tocar el tema de la RMV

Sin embargo, la CUT adelantó a este Diario que de asistir a la mencionada reunión, no discutirán un tema diferente al de la RMV. 

"De ser el caso, sólo hablaremos de la RMV. Los
empresarios ya dijeron que no están de acuerdo [con el aumento]. No va a haber acuerdo. Si el Gobierno quiere subir el sueldo mínimo, tiene que hacerlo de inmediato", apuntó Julio César Bazán, presidente del gremio. 

Agregó, que a las 10:00 a.m. el Comité Ejecutivo de la CUT mantendrá una reunión para definir si el gremio asisitirá a la cita en el ministerio. Asimismo, afirmó que de ser el caso, su presencia no significaría su retorno  al CNT.

"Para regresar al CNT tenemos que establecer reglas que garanticen que no vamos a ser objeto de manipulación ni imposición de cambios que recorten el derecho de los trabajadores [...] El consejo necesita nuevas reglas. Sólo así nos sentaremos a analizar no sólo los 17 cambios que propone el Gobierno, sino las 20 temáticas que tenemos en lista para iniciar la reforma laboral", afirmó. 

Por su lado, la CGTP aseguró a El Comercio que sí acudirá a la sesión del CNT y que, al igual que la CUT, sólo tocará el tema de la RMV

"Estamos de acuerdo con el incremento. La cosa es sencilla: si un trabajador tiene plata en el bolsillo, va a poder invertir", afirmó Carmela Sifuentes, presidenta el gremio. 

En esa misma línea, apuntó que su asistencia tampoco significa su regreso al CNT.  "El 3 de marzo tendremos una amablea para ver si retornamos", insistió.

Lea más noticias de Economía en...