Sunat: Hay 4 grandes infracciones en Gamarra y Mercado Central
Sunat: Hay 4 grandes infracciones en Gamarra y Mercado Central

Cuatro son las principales inconsistencias tributarias en las que incurren los comerciantes del Mercado Central y de Gamarra, según encontraron los funcionarios de Sunat que realizan una campaña de formalización en esos dos polos comerciales y otras zonas de Lima.

Sunat encontró que las infracciones más comunes son locales no declarados, direcciones no actualizadas, la no emisión de comprobantes de pago por operaciones de venta o el traslado de bienes sin la guía de remisión correspondiente.

Estas inconsistencias están siendo comunicadas por Sunat a los responsables, de los locales o del transporte de los bienes, con el fin que procedan a regularizarlas de manera voluntaria, en esta etapa educativa, no se generarán sanciones por las observaciones detectadas.

La campaña de formalización de Sunat alcanzó hasta el momento a unos 14.000 establecimientos de las zonas de Gamarra y el Mercado Central y a 11.000 de otras zonas de Lima, indicó la entidad recaudadora.

Un equipo de trabajo formado por 120 interventores de Sunat verifica la correcta documentación de las operaciones y orientado respecto a la  oportuna emisión y entrega de comprobantes de pago.

Los temas en esta etapa inicial incluyen la inscripción en el RUC, actualización de datos, obligaciones del régimen (Nuevo RUS, Régimen Especial de Renta o Régimen General), así como el correcto uso y emisión de los comprobantes de pago y guías de remisión, informó Sunat.

Posterior a la etapa educativa, se realizará acciones inductivas, dirigidas a aquellos contribuyentes que, de acuerdo a la información con que cuenta la Sunat, presentan alguna inconsistencia respecto de sus declaraciones o pagos, con el fin de explicarles la situación detectada e inducirlos a corregirlas de manera voluntaria.

Contenido sugerido

Contenido GEC