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Tarifa de uso industrial de agua subterránea se elevará 68%

Sedapal deberá invertir más de S/214 millones para optimizar gestión de las reservas de agua, informó la Sunass

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Sedapal contará con más de S/ 214 millones para el financiamiento de proyectos y estudios relacionados a la gestión y monitoreo de aguas subterráneas e infraestructura

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), probó el estudio tarifario por el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas que brinda Sedapal

La nueva tarifa promedio del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas, que aplica un subsidio cruzado, equivale a S/2,55 por metro cúbico (m3), pero se divide de acuerdo a la siguiente estructura:

agua tarifa

La tarifa actual por el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas equivale al 20% de la tarifa de servicio de agua potable y alcantarillado vigente (Fuente: Sunass).

Según la resolución 056-2017-SUNASS-CD publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas comprende dos componentes:

Por un lado, el monitoreo, es decir, la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas.

Por el otro, la gestión del recurso hídrico de aguas subterráneas, es decir, la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas que debe realizar Sedapal.

NUEVAS TARIFAS

En comparación con la estructura tarifaria vigente y considerando los volúmenes promedio de consumo por rango, la nueva estructura tarifaria quedaría así:

agua tarifa 2

Los usuarios de la categoría industrial del primer rango (0 – 400 m3) y segundo rango (400 m3 a más) tendrán en promedio un incremento de 45.2% y 68%, respectivamente (Fuente: Sunass).

Como se aprecia en el cuadro, los usuarios de la categoría industrial del primer rango (0 – 400 m3) y segundo rango (400 m3 a más) tendrán en promedio un incremento de 45,2% y 68%, respectivamente.

Para el caso de los usuarios de la categoría estatal del primer rango (0 – 2000 m3) y segundo rango (2000 m3 a más) tendrán en promedio un incremento de 57,9% y 82,2%, respectivamente.

MOTIVOS PARA EL ALZA

De acuerdo a la institución, el incremento se hará en función del incremento del volumen de producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Huachipa, con el fin de cubrir en forma progresiva los costos de sustitución de agua subterránea por agua superficial.

Los acuíferos Chillón – Rímac – Lurín constituyen una reserva de agua que debe ser preservada y regulada para asegurar su sostenibilidad. “La tarifa busca incentivar la asignación óptima de recursos maximizando el bienestar de la sociedad”, señala Sunass en un comunicado.

La nueva tarifa reconoce parte de los costos incurridos por Sedapal para la reducción de la extracción de aguas subterráneas, monitoreo del acuífero, recarga artificial, entre otros; así como, el costo de nuevos proyectos vinculados a dicho servicio.

La estructura tarifaria aplica un subsidio cruzado, en base al principio de equidad, de modo que los usuarios de las categorías con menor capacidad adquisitiva paguen menos que aquellos de las otras categorías con mayor capacidad de pago.

PLAN SEDAPAL

Sedapal contará con más de S/ 214 millones para el financiamiento de proyectos y estudios relacionados a la gestión y monitoreo de aguas subterráneas e infraestructura que permita garantizar la disponibilidad de dicho recurso hídrico subterráneo.

Estos recursos serán obtenidos de la tarifa del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas.

Finalmente, la implementación del estudio tarifario a cargo de Sedapal permitirá en el quinquenio regulatorio 2017 - 2022:

- Medir la calidad y cantidad de las reservas de aguas subterráneas que dispone la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao.

► Recargar los acuíferos Chillón – Rímac – Lurín.

► Seguir sustituyendo el uso de agua subterránea por agua superficial a través de obras ya realizadas de almacenamiento, tratamiento, conducción, entre otros.

► Identificar nuevas fuentes de aguas superficiales que permitan en el futuro una menor extracción del agua subterránea.

► Medir y registrar los volúmenes de extracción de los diversos usuarios.

► Continuar con las acciones de identificación de usuarios clandestinos y promover su formalización.

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