Las playas de Máncora en Piura están entre los destinos favoritos para hacer turismo interno. (Foto: Andina)
Las playas de Máncora en Piura están entre los destinos favoritos para hacer turismo interno. (Foto: Andina)
Christian Lengua

La ministra de Rocío Barrios anunció una serie de medidas para reactivar el turismo interno a través de la campaña “Estamos próximos a volver” que sería lanzada a mediados de octubre.

Entre los anuncios, propuso que los empleados del sector público tomen los viernes como día libre, con cargo a realizar viajes dentro del país. Asimismo, se viene analizando extender este día ‘Pro Turismo Interno’ para el sector privado.

Sobre la viabilidad de esta medida, Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN y experto en Turismo, señaló que si bien todos están de acuerdo en que se tomen medidas para la industria turística, “las medidas deben ser viables y aplicables al objetivo”.

MIRA: Trabajadores podrían tomarse como día libre los viernes para realizar turismo interno, plantea el Mincetur

En ese sentido, expresó: “No puedo decir que todas las personas dejen de trabajar los viernes para que hagan turismo interno. Debe haber un público objetivo específico”.

A su vez, Regalado identificó dos posibles trabas para la implementación de este día libre. Una es para los que están en la actividad comercial, ya que los viernes son días de cierre y tienen que hacer números. Para ellos el viernes es el día más importante.

Por otro lado hay que tener en cuenta a las familias que viajan. Por ejemplo, si un trabajador del sector público tiene libre, pero su esposa trabaja en el sector privado, no podrá salir. Menos sus hijos si están en clases los viernes.

Partiendo de la base que para hacer turismo hay que tener tiempo y recursos, el docente de ESAN, refirió que sería positivo acompañar este día libre con un crédito, en el que ya viene trabajando Canatur enfocado en promover el turismo interno. “Puede ser a través de una tarjeta de crédito, o tickets como en otros países, que solo se puedan utilizar en hospedajes, restaurantes, e ingreso a museos o incluso otros espacios”, dijo.

Otro apunte, es que hay mucha gente que todavía está temerosa de salir, por ello se debe pensar en ir a espacios abiertos, como parques naturales o la playa. Y siempre cuidando el aforo.

“En turismo se han hecho bien las cosas. Pensaría que se debe trabajar el concepto de marca país, primero internamente transmitiendo confianza y seguridad, para luego sentar las bases del turismo receptivo”, apuntó Regalado.

ASPECTO LABORAL

¿Qué tan factible es en términos laborales este día libre? Brian Ávalos, laboralista de Payet, Cauvi, Pérez Abogados explicó que si bien se trata de una buena medida, va a enfrentar ciertos problemas por parte de los empleadores, sobre todo por las vacaciones en el sector privado.

Hay dos tipos de empresas, subrayó Ávalos, las esenciales, que han estado funcionando desde la fase 1. “Estas empresas sí podrían aprovechar el programa del Mincetur, porque nunca dejaron de trabajar. Pero hay otro tipo de empresas que han estado sin ventas y donde va a ser más complicado aplicar lo que la ministra plantea”, indica.

En este último caso, muchos empleadores tuvieron que otorgar vacaciones a sus trabajadores, las pendientes, truncas, incluso vacaciones adelantadas. Ahora, es probable que muchos no tengan vacaciones en su récord vacacional, por lo que esta medida de otorgarle días libres a cuenta de vacaciones sería difícil en la práctica, indicó el laboralista.

Por otro lado, está el hecho que una gran parte de las empresas han acordado reducción de sueldos. Eso implica que muchos tienen menos ingresos, con lo que se reducen ciertos gastos que no son esenciales.

Como alternativa, Ávalos propuso que se apliquen puentes, considerando que el feriado del 8 de octubre cae jueves y el del 8 de diciembre cae martes. “Se puede dar libre el viernes 9 de octubre y el lunes 7 de diciembre para tener un fin de semana largo. En esos puentes se estimula el turismo interno. Y podría representar un día de vacaciones en ese mes”, consideró.