MDN
Casa del futuro
Redacción EC

Controlar el sistema de ventilación o las persianas de una casa desde un celular, ahora es posible. Y aunque para algunos esto aún suena futurista, los sistemas de automatización podrían lograr masificarse en el mundo y también en el Perú más rápido de lo que pensamos. De hecho, estas tecnologías, que ya se prueban en Europa y Asia, podrían llegar a América del Sur en el corto plazo.

Las llamadas , los autos eléctricos y sistemas como el de ventilación o eléctrico interconectados ya se prueban en Francia, país que aprovecha su sobreoferta energética para desarrollar soluciones que funcionan en base a electricidad.

Para lograr tangibilizar esta tendencia en , los desarrolladores tienen el reto de llegar a los consumidores finales con productos que puedan ser fáciles de entender y usar. Sin embargo, lo primero que se deberá lograr que los usuarios adquieran productos sencillos que puedan interconectarse entre sí, para luego ser manejados desde cualquier dispositivo, desde una tablet hasta un celular de manera amigable.

Wiser, por ejemplo, es una solución que ya le permite al usuario controlar desde su celular el prendido y apagado de luces o el sistema de ventilación y calefacción. Este sistema, además, permite generar distintos tipos de ahorros, pues cuenta con un medidor de energía en tiempo real.

En el Perú, ya existen edificios corporativos inteligentes con este tipo de tecnologías. Sin embargo, el foco estaría ahora en departamentos residenciales. De hecho, ya se trabaja un proyecto de viviendas ecosostenibles con el Gobierno peruano.

“Masificar este tema no creo que demore ni cinco años […] Los precios de automatización ya son competitivos. Estos sistemas permiten ahorros de entre 20% y 30%”, indicó a El Comercio Marcos Matías, presidente para el clúster andino de Schneider Electric, compañía que desarrolla el proyecto.

Contenido sugerido

Contenido GEC