Pleno del Congreso aprueba dar facultades legislativas al Ejecutivo

Texto sustitutorio de la Comisión de Constitución tuvo el apoyo de 96 congresistas, mientras que 18 parlamentarios estuvieron en contra. Uno se abstuvo.
Propuesta de facultades legislativas para el Gobierno fue aprobado por el Congreso. (Foto referencial: Andina)

Conforme a los criterios de

Saber más

El aprobó el texto sustitutorio para otorgarle facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

En primera votación, 96 congresistas votaron a favor del texto sustitutorio, 18 en contra y uno se abstuvo. El proyecto fue exonerado de segunda votación.

El texto sustitutorio del proyecto, en línea con el dictamen de Constitución, no contempla las propuestas del Poder Ejecutivo para realizar modificaciones al régimen fiscal minero, así como los cambios en las tasas del Impuesto a la renta de primera y segunda categoría, al igual que para cuarta y quinta categoría.

MIRA: Las Bambas: Envió carta a la PCM comunicando que no seguirá participando en espacios de diálogo hasta concretarse acuerdos viables

El debate del texto de la Comisión de Constitución inició el jueves pasado las 7 p. m. y tras una hora y media se pasó a un cuarto intermedio para evaluar las observaciones y propuestas de distintos congresistas.

Este viernes alrededor de las 11:40 a. m., el Pleno continuó con el debate del proyecto hasta minutos antes de la 1 p. m., cuando la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, solicitó un nuevo cuarto intermedio para añadir nuevos cambios planteados por los congresistas durante la sesión.

LEE TAMBIÉN: El Peru dejaría de recaudar S/1.450 millones por conflictos sociales mineros

Antes de iniciar la votación del proyecto, Juárez solicitó a los parlamentarios revisar el sentido de sus votos, mencionando que la propuesta del pedido de facultades incluye también la prórroga para las exoneraciones tributarias del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los artículos de primera necesidad.

De no aprobarse [el pedido de facultades], el 1 de enero, todos los artículos de primera necesidad estarían gravados con el IGV”, añadió. El voto del proyecto se realizó desde las 2:15 p.m.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué se juega Chile en la segunda vuelta de este domingo? - LPD

TE PUEDE INTERESAR


Más en Economía

Precio del dólar en Perú del sábado 19 de setiembre: consulta el tipo de cambio

Precio del dólar en Perú: cierre del tipo de cambio del viernes 18 de setiembre

Moody`s ratifica su calificación negativa (‘bono basura’) para Petro-Perú, pero cambia su perspectiva a ‘positiva’

Mientras Sephora y Kiko Milano esperan, 70 nuevas empresas asiáticas ya entraron al mercado peruano, ¿por qué los gigantes demoran?

El dólar cierra en S/3,36 ante fortalecimiento de la divisa estadounidense

BCR redujo a 3,2% su proyección de crecimiento para este año por el fenómeno de El Niño

Contenido GEC

Contenido GEC