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Primera etapa de las hidrovías en la selva peruana estará operativa en el 2020

El Consorcio Hidrovías II destinará una inversión de US$94 millones para el dragado de los ríos en la Amazonía

Hidrovía Amazónica

El proyecto Hidrovía Amazónica tendrá una extensión de 2.687 kilómetros. (Foto y video: Pro Inversión)

La primera etapa del proyecto Hidrovía Amazónica, que establece el desarrollo de un extenso canal de navegación entre los ríos de la selva, deberá estar listo en el año 2020. Así lo informó la empresa Construcción y Administración S.A., integrante del Consorcio Hidrovías II que este jueves ganó la licitación de esta asociación público-privada (AAP).

Luis Carrasco, director comercial de Construcción y Administración S.A., explicó que después de la suscripción del contrato de concesión con el Estado peruano, el consorcio tendrá dos años para culminar con los estudios de ingeniería definitivos y hacer el cierre financiero del proyecto. Concluida esta etapa, se pasará al inicio de los trabajos físicos en los ríos de la Amazonía.

Como se conoce, el proyecto plantea la implementación de una vía de 2.687 km formada entre los ríos Marañón, Amazonas, Ucayali y Huallaga para garantizar un transporte fluido durante todo el año. Para conseguir esto, el Consorcio Hidrovías II tendrá que realizar el dragado de apertura en el fondo de los ríos. Carrasco dijo que estas labores tomarán dos años más.

"El dragado va a empezar por el río Huallaga hasta Iquitos. Esta primera parte del proyecto debe de estar listo en el 2020, luego avanzaremos en los otros ríos. La operación plena del canal se daría en el segundo semestre del 2021, en el cuarto año de la concesión", dijo el ejecutivo a El Comercio

FINANCIAMIENTO
Carrasco mencionó que, de acuerdo con las bases de la concesión por un plazo de 20 años, el consorcio asumirá el 100% de las inversiones por hasta US$94 millones que servirán principalmente para el dragado de los ríos.

Una vez que se concluyan las obras y el canal esté operativo, el ejecutivo informó que el Estado entregará al Consorcio Hidrovías II US$24 millones anuales por pago por avance de obra (PAO) por un periodo de cinco años, así como US$17,8 millones anuales por concepto de pago de operación y mantenimiento (PAMO) entre el quinto y el último año de la concesión. Esto debido a que el proyecto se hizo bajo el esquema de una AAP.

Consultado sobre las diferencias entre los contratos de Hidrovía Amazónica y el aeropuerto de Chinchero para evitar problemas en la determinación del PAO, el director ejecutivo de Pro Inversión, Álvaro Quijandría, respondió a este Diario "que se han tomado todos los cuidados posibles para evitar los problemas que se han presentado en el pasado". 

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