Agro Rural, unidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), tiene pendiente establecer el mecanismo de distribución de la urea que adquirirá el Gobierno, cuya nueva convocatoria lanzó el lunes cerca de la medianoche.
Según el Midagri, los productores con hasta cinco hectáreas tendrán que estar incluidos en el Padrón de Productores Agrarios y las organizaciones de productores estar registradas en la Sunarp o ser reconocidas por la autoridad competente.
MIRA | Nuevo bono alimentario anunciado por el ejecutivo: todavía no se conoce cómo se distribuirá
Sobre el tema, Marco Vinelli, director de la Maestría en Agronegocios en ESAN, consideró que la repartición debería ser en función al cultivo que más utiliza urea. En ese sentido, explicó que el arroz utiliza mayor cantidad de urea, dado que el 80% de sus insumos son urea. A ello se siguen la papa (70% de sus insumos usan urea) y el maíz (40%).
“Después de eso cruzo con el padrón [de agricultores] y de ahí voy a la ubicación geográfica necesaria”, apuntó.
MIRA | Crisis de fertilizantes aumentará importaciones de alimentos
Asimismo, estimó que, de concretarse la licitación, se nombraría al postor ganador en la semana del 20 de junio, mientras que la urea sería entregada al Perú en julio o agosto, dependiendo de si tiene que ser importada.
Según Agro Rural, las propuestas para la nueva convocatoria de adquisición de las 73.529 toneladas del fertilizante se podrán enviar hasta el jueves 9 de junio
El proveedor elegido tendrá que enviar la urea en dos partes, sea en el puerto de Salaverry, el del Callao o el de Matarani. La primera entrega será como mínimo el 40% del total de toneladas a entregar en un plazo máximo de 45 días calendarios desde la notificación de la aceptación de la oferta.
MIRA | Precios de los combustibles: ¿Sirvieron las medidas del Gobierno para frenar su alza?
La segunda entrega, la cantidad restante, se realizará a los 15 días desde el arribo de la primera cantidad de urea.
Pago
Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo en mayo que la urea adquirida por el Gobierno se vendería a un “precio social”.
Vinelli indicó que “la urea costaba S/80 el saco, hoy cuesta S/200 el saco”, añadiendo que aún no se conoce cuánto será el precio social mencionado por el Gobierno. Apuntó a que dicho aspecto deberá ser aclarado por el nuevo ministro de Desarrollo Agrario.
Andrés Alencastre juró el lunes por la noche como nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, en reemplazo de Javier Arce.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC