Foto: PxHere.
Foto: PxHere.
Redacción EC

La marca empleadora es una pieza fundamental en la búsqueda del éxito de tu empresa, ya que además de potenciar el bienestar de los colaboradores, ayudará a atraer el mejor talento a tu empresa y a retenerlo. Patricia Medina, subgerente de Recursos Humanos de Celepsa, da pautas para lograrlo.

MIRA: ¿Qué ocurre si una empresa le niega el descanso médico a un trabajador contagiado de Covid-19?

1. ¿Qué significa marca empleadora?

Es el conjunto de estrategias que realizan las empresas para promover una buena imagen para el cliente, colaboradores y futuro personal, basándose en el bienestar y satisfacción del equipo. Esto va de la mano con fomentar un ambiente que permita a las personas innovar, recrear y transformar, para que no solo la empresa crezca, sino que ambos (colaborador y empresa) crezcan juntos.

2. ¿Por qué es importante tener una buena marca empleadora?

La empresa debe construir y potenciar su marca empleadora, logrando una sólida cultura empresarial. Para ello es fundamental el apoyo de unos y otros, fomentando sinergias entre las diferentes áreas. Para Gestión Humana es importante que la empresa tenga una propuesta de valor la cual debe contemplar beneficios materiales e inmateriales y que el personal sepa que pertenece a una corporación donde la marca empresa y persona- trabajador van de la mano.

La fidelización y el relacionamiento que se genera con el colaborador marcará la diferencia en los índices de productividad y rendimiento que se ha ido trabajando como compañía.

LEE TAMBIÉN: ¿El perfil técnico del ministro Óscar Graham será suficiente para generar confianza?

3. ¿Cómo se construye una sólida cultura empresarial?

La cultura empresarial no es algo que se logra de la noche a la mañana, sino que requiere mucho esfuerzo y trabajo, pero, sobre todo, en grupo. Uno de los trabajos principales es fomentar la cultura empresarial en base a los valores de la empresa. Asimismo, se debe escuchar a los trabajadores, ya que las motivaciones e intereses pueden variar de un perfil, o generación, a otro. Por ejemplo, los más jóvenes buscan aprendizaje, crecimiento, mientras que otros perfiles con familia, buscan conciliación, seguridad, esto no se puede perder de vista.

4. ¿Una cultura empresarial sólida se comienza con buenos líderes?

La responsabilidad de las empresas es brindar talleres y programas de coaching empresarial, donde no solo enseñen a dirigir y liderar a un equipo, sino a que también desarrollen esas habilidades para poder tener éxito con el trabajo que se maneje.

5. ¿Cuál es el gran secreto para tener una buena marca empleadora?

Ser responsables en todos los aspectos, desde la monetización del trabajo hasta de los seguros que protegen a nuestros trabajadores y proveedores con fechas de pago, contratos, entre otros. Esto genera la confianza de olaboradores, proveedores y stakeholders.

VIDEO RECOMENDADO

Bad Bunny: cuánto cobró, qué comió cuánto de propina dejó y más de su primera visita al Perú en 2017
Joel Yarleque, gerente general de la empresa A&D Producciones en Perú, responsable de traer al artista puertorriqueño al Perú en 2017 y 2018; y Luis Torres, taxista que lo transportó, narran hechos inéditos del músico Bad Bunny.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más