De la editora: 120 años de José Carlos Mariátegui
De la editora: 120 años de José Carlos Mariátegui
Redacción EC

José Carlos Mariátegui falleció joven. Antes de cumplir los 36 años de edad a causa de la osteomielitis que lo persiguió desde niño, desde aquel accidente escolar en Huacho. Por eso resulta imposible saber cuál hubiera sido el devenir de sus ideas expuestas en su célebre libro “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” con el correr del tiempo.

En esta edición del suplemento queremos recordar los 120 años de su nacimiento con diversos artículos que evocan su figura y con un certero , hijo de Sigfrido, el segundo hijo varón de José Carlos. El nieto desmitifica al abuelo. Aldo nos cuenta lo que su padre le dijo acerca de esos últimos días de Mariátegui, cuando planeaba viajar a Argentina por tres motivos: su desilusión de la política local criolla y de la incomprensión de sus ideas entre quienes decían seguirlo, la crisis económica que amenazaba a la editorial Minerva y la esperanza de que en Buenos Aires su salud mejoraría con la implantación de una prótesis.

Aldo se pregunta con razón qué hubiera sido de JCM en Buenos Aires. “¿Hubiera aceptado al estalinismo o hubiera derivado hacia la socialdemocracia o la derecha? ¿Hubiera digerido el pacto Ribbentrop-Molotov? ¿Hubiera reescrito ‘Ideología y Política’, ese libro que se extravió camino a su edición en Madrid y en donde anunció que expondría orgánicamente su ideología política? ¿Hubiera seguido ilusionado con el comunitarismo andino del ayllu, siendo paradójicamente un intelectual que más conocía Europa que la sierra peruana? ¿Hubiera avizorado la derrota total de su monocorde tesis central, que el problema del indio era el principal del Perú y que su solución era la entrega comunal de la tierra a los indígenas serranos?”, preguntas claves que muchos no han querido ni siquiera plantearse ni menos tratar de responder.